jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento de Lucena se suma a la celebración del Día del Orgullo con la lectura del manifiesto “Asómate a la Diversidad”

La concejal delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Gallardo, hacía lectura al manifiesto con motivo del Orgullo 2021.  Dicho documento expresaba lo siguiente:

“El pasado año pudimos detectar que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 agravó muchas de las situaciones discriminatorias que ya sufrían las personas y familias LGTBI. Especialmente aquellas más vulnerables que viven situaciones de extrema necesidad. Con más azote, en los pueblos pequeños donde la ausencia de empleo de garantías de protección laboral durante la pandemia ha obligado a muchas personas del colectivo sobrevivir en entornos familiares hostiles donde la convivencia ha podido ser un auténtico infierno.

En esta época de construcción social, económica y sanitaria, donde empezamos a ver la luz al final del túnel con las vacunaciones masivas, es necesario que un pilar básico a tener en cuenta a la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su corporalidad, raza, edad o cualquier otro factor humano relacionado con la diversidad. Estamos hablando de una crisis sanitaria que afecta muy de lleno a la desigualdad estructural que ya sufrían muchas personas y familias LGTBI en nuestros pueblos y ciudades y que se ha agravado notablemente con esta situación. Muchas y muchos ya sufrían a diario la vulneración de sus derechos fundamentales a través de la discriminación, el acoso o la violencia por la LGTBIfobia.

El Orgullo LGTBI es la herramienta política más importante que tenemos actualmente para visibilizar y denunciar esta realidad. Este año vivimos el Orgullo en nuestro pueblo pero al unísono junto a un centenar de territorios que configuramos la Red Española de Municipios Orgullosos, los cuales volveremos a reclamar la puesta en marcha de medidas específicas para paliar los efectos de la crisis.

Reivindicamos, una vez más, la aprobación urgente de la Ley de Igualdad Social y NO Discriminación de las personas LGTBI (la conocida como Ley Estatal LGTBI) que en estos días se tramita y que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trnas.

Como feministas, denunciamos y rechazamos la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, bisexuales y trnas que son víctimas de diferentes manifestaciones del machismo y de la misoginia.

Y por supuesto, seguimos trabajando para conseguir abrir los armarios de nuestros pueblos, para tender a nuestras y nuestros mayores LGTBI y seguimos reivindicando con fuerza la protección de las y los menores y de bebés intersex por la barbarie que suponen las “cirugías cosméticas”.

Los más de cien ayuntamientos, mancomunidades o distritos que conforman la REd Estatal de Municipios Orgullosos presentan una agenda reivindicativa y cultural para visibilizar la diversidad como actores responsables y comprometidos con el conjunto de la ciudadanía. Queremos hacerla extensiva a todo el tejido asociativo, a los establecimientos hosteleros, a las comunidades vecinas y vecinos de cada territorio, para que se contagien del espíritu reivindicativo de este día en favor de la igualdad.

Porque estamos en una agenda que no sólo pertenece al colectivo LGTBI, sino al conjunto de la sociedad. Apostamos por una sociedad diversa, por una sociedad mejor. Invitemos a familiares y amistades a asomarse a la diversidad. Pongamos en valor todo nuestro potencial social, cultural y económico para atraer a un turismo diverso, para crear nuevas fuentes de riqueza, incluso, para ofrecer nuestro municipio como un espacio amable en el que las familias LGTBI se queden a vivir contrarrestando la despoblación que sufren los entornos rurales.

Es por ello que un año más solicitamos la implicación de las distintas administraciones. Del Gobierno Central, de nuestra Comunidad Autónoma y, especialmente, de la Diputación Provincial por su carácter eminentemente municipalista y como potente institución que tanto ayuda a los pueblos menores de 20.000 habitantes. hoy y siempre, asómate a la diversidad.”

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS