El ayuntamiento de Lucena realiza controles preventivos de mosquitos portadores del virus del Nilo

0
32906

En el mes de Mayo, la Junta de Andalucía remitió al ayuntamiento de Lucena una recomendación sanitaria al objeto de que desde el consistorio se llevara a cabo un diagnóstico sobre la presencia del mosquito portador del virus del Nilo en nuestra ciudad, toda vez que desde el gobierno autonómico se incluía a nuestra ciudad en zona de nivel 1, tanto por la presencia de humedales en el término municipal como por la influencia del río Lucena. En este sentido, cabe significar que la consideración de riesgo se establece en zona de nivel 5.

 

Ante la alerta de las autoridades sanitarias, el ayuntamiento de Lucena puso en marcha una campaña preventiva que ha sido desarrollada por la empresa Anticimex, la misma que tiene adjudicado el contrato municipal para el servicio de desinfección y desratización.

 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez ha explicado a Videoluc Tv, que esta actuación preventiva y de diagnóstico, coordinada por las delegaciones municipales de Salud, Medio Ambiente y Agricultura, se ha desarrollado en las zonas de los humedales, en el entorno del río, en circuitos de riego, e imbornales, parques y jardines del casco histórico mediante la colocación de trampas y dispositivos que han permitido la recogida de muestras.

 

El estudio realizado, centrado en la detección de focos de cría, especies y tratamiento larvicida ha permitido concluir que no existe en Lucena presencia de la especie de mosquito transmisora del virus del Nilo si bien los trabajos se prolongarán hasta el mes de noviembre, época en que se atenúa la presencia de mosquitos.

 

Pérez ha explicado que el consistorio ha mantenido contactos tanto con la Universidad de Córdoba como con la Diputación Provincial en aras de coordinar un plan de actuación futuro para el conjunto de la provincia ante la posible detección de este mosquito en años venideros.

 

Por otro lado, el edil de Agricultura, Lucas Gómez ha indicado a esta televisión que Anticimex ha llevado a cabo estos trabajos a coste cero, sin incrementar la cuantía establecida en el contrato en vigor y sin merma en sus labores habituales de desinfección y desratización.

 

De hecho, la empresa, tras concluir el diagnóstico, ha decidido elaborar un plan de actuación por si en algún momento pudiera haber algún indicio de la presencia de este insecto en nuestro municipio, plan que permitirá intervenir ante un potencial riesgo, que ya está a disposición del ayuntamiento y que no ha supuesto coste alguno.