Con los votos en contra de Izquierda Unida y Vox y a favor del resto de la corporación municipal salía adelante una moción de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena con el objeto de que se impongan multas a los bancos propietarios de viviendas ocupadas que no denuncien dicha situación.
El portavoz del partido naranja exponía la urgencia de aportar algún tipo de solución a todos los vecinos afectados por la okupación de viviendas a pesar del poco margen que los Ayuntamientos tienen para ello, mucho más cuando en Lucena la mayoría de viviendas okupadas pertenecen a propiedades bancarias, siendo éstas además las que más problemas vienen generando sirviendo de ejemplo las de la calle Mediabarba o calle Pedro Izquierdo.
Por ello, desde Ciudadanos han apostado por la imposición de multas a los bancos propietarios de viviendas okupadas basadas en informes realizados por los propios técnicos municipales y Policía que pudieran acreditar la situación de habitabilidad de las mismas o las condiciones higiénico sanitarias en las que se encuentran.
“Se trata, añadía López, de una medida de presión hacia los bancos con viviendas okupadas con la que se pretende que, desde su posición como propietarios, actúen y tomen las medidas legales que sí tienen en su poder”. Los bancos y sociedades privadas, añadía, deben acudir a la vía penal en caso de okupación de sus propiedades, en este momento los tribunales podrán aplicar el desalojo cautelar de la vivienda si los ocupantes no pueden acreditar que no están usurpando el inmueble.
Según López “no podemos permitir desde el Ayuntamiento que los bancos eludan su responsabilidad, mientras los vecinos de los edificios colindantes a los okupados sufren las situaciones que en muchas ocasiones se generan y que ya hemos visto, como por ejemplo los incendios por los enganches fraudulentos a la luz, el menudeo y trapicheo o incluso los robos”
El concejal de Izquierda Unida, Miguel Villa, se mostraba en contra de la moción, apuntando que no se podía discriminar a todos los ocupas por igual.
Desde Vox, basaban su oposición, al mostrarse en contra de que se fijen multas coercitivas a los propietarios de la viviendas ocupadas. No obstante, indicaba que sí estarían a favor de una ley antiocupas, y solicitaban que las fuerzas de seguridad deberían de actuar con rapidez, impidiendo que esta injusticia vaya en aumento. Vox solicita que se solucione el problema de raíz pero protegiendo al propietario.
Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, indicó que para llevar a cabo la medida se establecerá una mesa de trabajo, con carácter global en la que se deben de acordar las medidas con las que se pueda solucionar de una vez por todas el problema de la ocupación ilegal en Lucena
La formación naranja ya presentó hace un año una moción para la garantía de la seguridad y convivencia vecinal frente a la ocupación ilegal de viviendas donde se solicitaba la mayor presencia policial en las zonas con viviendas okupadas, la creación de una comisión especial que siguiera los casos y la creación de un censo que señalara no sólo las viviendas aisladas, sino la situación en la que se producían. En aquella ocasión la propuesta no salió adelante con los votos en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida.