La concejal delegada de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, anunciaba que el consistorio contratará, a partir de las segunda quincena de septiembre, a un total de 72 personas, con cargo al Plan AIRE, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para paliar los efectos sobre el empleo del Covid-19 y que será cofinanciado por el ente autonómico y el consistorio lucentino.
La aportación de la Junta alcanza los 670.000 euros, mientras que el Ayuntamiento destinará a este plan alrededor de 300.000 euros.
La edil municipal, explicaba que ya se ha trasladado la convocatoria a las distintas delegaciones municipales lo que ha permitido presentar la propuesta de contratación. Se establecen distintas franjas de edad, y los beneficiarios deben ser demandantes de empleo inscritos en las oficinas de Servicio Andaluz de Empleo de la ciudad. Los contratos tendrán una duración de entre 6 y 8 meses.
Las contrataciones se destinarán a áreas como Servicios Operativos, Cementerios, Recursos Humanos, SIAC, Contratación, Medio Ambiente y sostenibilidad, Fomento, Archivo, Juventud, Agricultura, Servicios Sociales, Patrimonio, Educación, Cultura y Participación Ciudadana. También se contratará personal para los Servicios Operativos de Jauja o la catalogación de libros para la próxima apertura de la biblioteca de Las Navas.
Teresa Alonso denunciaba que este año, y a pesar de la pandemia que se ha sufrido, la partida sea muy inferior a la del año 2018, cuanto se asignaron a Lucena más de 2,5 millones de euros para el Plan de Empleo, lo que se tradujo en la contratación de 260 personas, frente a las 72 que se podrán contratar este año.
El salario que percibirán estos trabajadores será el equivalente al de los contratos laborales temporales que lleva a cabo el consistorio lucentino.