El anexo de inversiones de los presupuesto autonómicos no contemplan, según el Psoe, una partida específica para el hospital de Lucena

0
2333

El parlamentario andaluz por el Psoe, Jesús María Ruiz, y el secretario general de los socialistas de Lucena, Juan Pérez han negado, en comparecencia ante los medios de comunicación, que el anexo de inversiones de los presupuestos autonómicos, aprobados por PP, C´s y Vox, contenga una partida específica con destino al futuro hospital de Lucena.

En este sentido, Pérez ha aventurado que tendrá que ser en los presupuestos del 2020 cuando efectivamente debe aparecer la mencionada partida junto con su correspondiente plan plurianual para así dar viabilidad a esta infraestructura sanitaria y cumplir con los plazos previstos por el consejero, esto es, antes de que finalice esta legislatura, en caso contrario correría peligro su ejecución.

En materia sanitaria, Ruiz ha insistido en que los presupuestos andaluces recogen una partida genérica por importe de 4,5 millones de euros sin que se especifique el hospital de Lucena. Para ambos representantes socialistas es insuficiente la cuantía destinada a la futura sede judicial, 185.803 euros, señalando que la enmienda presentada por su grupo parlamentaria contemplaba un incremento de 300.000 euros para este proyecto, iniciativa que ha sido rechazada al igual que el resto de enmiendas presentadas por los socialistas, hasta 275, por un gobierno andaluz al que han calificado de débil, inestable y de estar sometido a la ultraderecha.

Así lo ha manifestado Juan Pérez que en su intervención ha apuntado que las únicas enmiendas aprobadas han sido las presentadas por Vox que incluyen la contratación de consultores externos para evaluar la continuidad de servicios sociales básicos, como el 112 o la Agencia Pública de Agua y Medio Ambiente que contemplan un recorte de 600.000 euros en la partida destinada a voluntariado y ONGs y en definitiva a la cooperación al desarrollo.

Unos presupuestos antisociales, ha insistido Pérez, porque reducen en un 32%, es decir, en 140 millones de euros, las ayudas a las familias, en un 15% el fomento del empleo y hunden inversiones como la Autovía del Olivar o la Ronda Sur, proyectos necesarios para Lucena.

Pérez ha añadido que estos presupuestos no prevén ni un solo euro para el desarrollo de leyes como la de Servicios Sociales o la de violencia machista, minoran en 5 millones de euros los programas PFEA, reduce de 250.000 a 5.000 euros el Plan de fomento a la lectura y en 13 millones de euros la partida destinada a la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Jesús María Ruiz ha justificado esta comparecencia en la intención de los socialistas de trasladar a los andaluces el impacto que estos presupuestos tendrán en las familias. Para Ruiz se trata de unas cuentas autonómicas que destinan menos al sector público para corregir desigualdades y fomentan conciertos privados en sanidad o educación.

Disminuyen la inversión en términos generales y abandonan las políticas activas de empleo. Según Ruiz, la derecha más recalcitrante se ha apoderado de la toma de decisiones en Andalucía poniendo en peligro los avances sociales conquistados hasta la fecha.

Ruiz, para quien se trata de los presupuestos del engaño, ha afirmado que aún es posible corregir unos presupuestos que en la provincia de Córdoba suponen esconder en un cajón la Autovía del Olivar. Desde el Psoe han anunciado que seguirán trabajando desde su grupo parlamentario para impedir el empobrecimiento de Andalucía y evitar, entre otras cosas, la desaparición del Servicio Andaluz d Salud con su transformación en una entidad pública empresarial.