viernes, octubre 4, 2024

Comienzan los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en la sede judicial de Lucena

Tras 11 años del traslado de los juzgados a la sede actual, de la calle San Pedro, una ubicación, que según se indicaba iba a ser transitoria, al estar prevista la construcción de un Palacio de Justicia en la Huerta del Carmen, no es hasta  ahora cuando han comenzado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en este edificio de servicio público, algo demandado por los distintos grupos políticos y también por colectivos sociales.

Entre las mejoras que se van a acometer figura la eliminación del escalón de acceso a la sede, la ampliación del ancho de las puertas de entrada, la adaptación de los aseos y la instalación de barandillas, tal como había solicitado el Ayuntamiento, que había  tramitado la licencia de obras por la vía de urgencia.

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunciaba estas actuaciones el último día de pasado mes de mayo en la Comisión de Justicia del Parlamento, donde además anunciaba que ya se  ha elaborado el anteproyecto para la construcción de una nueva sede judicial en Lucena, que se ubicará en los terrenos de la Huerta del Carmen. La consejera señalaba que el anteproyecto de la nueva sede judicial sería presentado antes del verano para, posteriormente, licitar la obra a lo largo de este año.

Asimismo, Aguilar informó de que, no obstante, mientras se pone en marcha este anteproyecto, en la actual sede de los juzgados lucentinos se llevarían a cabo una serie de reformas para eliminar las barreras arquitectónicas que limitan la accesibilidad al edificio. Con tal objetivo, según señaló Aguilar, técnicos de la Delegación del Gobierno en Córdoba mantenían el  9 de mayo una reunión con personal del Área de Urbanismo del Ayuntamiento para informarles del compromiso que había adquirido la propiedad del edificio para ejecutar las obras.

Ya en 2016, el Partido Popular mantenía una reunión con el presidente de AMFE para estudiar el problema que suponen las barreras arquitectónicas de los Juzgados de Lucena y las posibles soluciones al mismo. El PP manifestaba su “total apoyo” a esta Asociación e informaba de las gestiones realizadas tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento, “presentando una moción en el Ayuntamiento, instando a que en el 2016 se incluyera una partida presupuestaria en la Junta para su definitiva construcción”.

Ciudadanos, también presentaba una  Proposición no de Ley para la eliminación de barreras arquitectónicas en los juzgados de Lucena.  La parlamentaria andaluza del partido naranja, Isabel Albás instaba a la Junta a que “cumpla la ley de accesibilidad universal y elimine las barreras arquitectónicas de un edificio que da un servicio público”.

Incluso  el pleno del Ayuntamiento de Lucena del pasado mes de abril daba  luz verde por unanimidad a la propuesta de hacer llegar a la Junta de Andalucía una reivindicación para que elimine las barreras arquitectónicas de la sede judicial de Lucena. Esta medida, llegaba tras archivar el ente regional la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz en la que se reflejaba esta situación.  Desde Izquierda Unida, destacaban la poca sensibilidad de la administración autonómica con un problema al que  desde el ente regional calificaban  de leve desnivel de 22 centímetros a la entrada del edificio judicial.

Sobre este asunto también se pronunciaba este mismo año  el presidente de la audiencia provincial de Córdoba Francisco Sánchez Zamorano quien indicaba que la actual sede judicial de Lucena está obsoleta y que Lucena necesita  unas nuevas instalaciones acordes al peso específico que en material judicial ostenta nuestra ciudad.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS