Ciudadanos lucentinos son seleccionados para participar en la prueba de infección por coronavirus

0
14092

La delegada territorial de Salud y Familias desde la Junta de Andalucía se participará poniendo a disposición principalmente personal sanitario de Atención Primaria que ha tenido un papel relevante desde el inicio de esta pandamia

 

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha anunciado que 1.777 cordobeses de los municipios de Córdoba, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba, Baena, La Carlota, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villa del Río, Benamejí, Fuente Obejuna, Moriles y Villaralto, han sido seleccionados para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Un estudio en el que colaborará la Comunidad Autónoma, según ha indicado la delegada territorial, “poniendo a disposición personal sanitario principalmente de Atención Primaria, que ha tenido desde el inicio de esta pandemia un papel prioritario y relevante”. Además, “adecuará la logística del estudio, garantizando que se cumplen todos los requisitos de metodología del mismo”.

 

Para ello, desde la Junta de Andalucía, ha asegurado la delegada, “desde la lealtad institucional  va a colaborar como lo ha venido haciendo desde el primer momento con los medios a su alcance para contribuir a tener una visión aproximada de cuál es la situación epidemiológica en España, garantizando en todo momento la seguridad y la protección de los datos personales de los participantes en el estudio”.

 

El estudio estimará el porcentaje de personas infectadas por coronavirus y ofrecerá un panorama del porcentaje poblacional que se ha infectado con SARS-CoV-2, “pulsando la realidad de la pandemia en España”, ha explicado María Jesús Botella. Así, se llevará a cabo una encuesta de unas 30 preguntas que se podrán contestar en 5 o 10 minutos para ver si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factor de riesgo o bien si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.

 

A las personas que voluntariamente participen se les realizarán test rápidos de anticuerpos a través de punción digital, que arrojará resultados en tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos y que se les entregará personalmente, en una primera visita. Si la persona autoriza y acepta, además se les extraerá sangre para medir anticuerpos mediante técnicas más precisas en la medición de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2. A los ciudadanos se les contactará telefónicamente para informales de su selección en el estudio, que ha recordado la delegada “es voluntario e individual”, dándoles fecha para esa primera visita al centro de salud o para acudir a su domicilio”.

 

Después de la primera visita y por espacios de tiempo de 3 semanas entre cada visita se le citará en dos ocasiones más en que se repetirá el proceso “para que se pueda tener una foto panorámica de los cambios de esta pandemia entre la población”.

 

Por último, la delegada ha recomendado a todos los participantes y a la ciudadanía en general seguir las recomendaciones de protección lanzadas por la autoridad sanitaria y la Consejería de Salud y Familias para evitar la propagación del virus y ha recordado que “la medida más importante de prevención es moverse lo menos posible de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables; lavarse las manos con frecuencia (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas); evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado; usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso. Y, si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente)”.