El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena, Jesús López anunciaba que este grupo político presentará una moción al pleno municipal, que se celebrará el 25 de mayo, para proponer la construcción de un cementerio natural o ecológico en el que las cenizas de los seres queridos se transformarán en árboles.
López, explicaba que la iniciativa parte de la carencia que existe en Lucena para que las familias puedan llevar a cabo los ritos funerarios y al aumento hasta suponer un 70 por ciento del total, de las incineraciones en nuestra ciudad en los últimos años. Jesús López, indicaba que además cada vez existen menos espacios donde esparcir las cenizas.
El portavoz de Ciudadanos, explicaba que se pretende crear un bosque en un terreno anexo al cementerio de San Jorge, que se convertirá en un nuevo pulmón verde y en un espacio “digno de visitar”.
La iniciativa ya contó con el voto a favor de todos los grupos políticos en la Comisión de Medio Ambiente, mientras que en la de Urbanismos, el Partido Popular se abstuvo argumentando que debían estudiar la medida. Según López, la propuesta saldrá adelante en el próximo pleno y se pretende que los 90.000 euros de presupuesto con los que cuenta este año la delegación municipal de Cementerios se destinen a crear este bosque. Las especies que se barajan para que puedan crecer en este cementerio natural según, Jesús López, serían almeces o algarrobos.