Carmen Gallardo acusa a los concejales de Vox de “reforzar a los maltratadores” y suscita el rechazo de toda la oposición a este tipo de conductas.

0
36168

La moción presentada en el pleno de octubre sobre el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a la que dio lectura la edil de Igualdad, Carmen Gallardo, fue aprobada con los votos a favor de Psoe, IU y Ciudadanos, y con el voto en contra de PP y Vox y dio lugar a una agria polémica que a la postre supuso el final de la sesión plenaria sin que hubiera lugar a Ruegos y Preguntas por decisión de los grupos políticos de la oposición.

Tras la intervención de Gallardo, tomó la palabra el concejal de Vox, Jesús Gutiérrez quien argumentó que su grupo rechazaba y condenaba todo tipo de violencia hacia la mujer y que la solución a esta lacra social pasaba por el endurecimiento de la pena impuesta a los maltratadores en el ámbito de una normativa que erradique todo tipo de violencia y no solo contra la mujer.

Desde las filas del PP, fue su concejal Charo Valverde la encargada de argumentar la postura de su partido basando su negativa al texto propuesto en el hecho de que el mismo está estereotipado y obsoleto toda vez que la plataforma proponente repite años tras año la misma moción. Valverde realizó una justificación jurídica de la protección que tanto el Código Penal como el Código Civil ofrecen a las mujeres víctimas de violencia de género y sugirió que la verdadera reforma legal pasa por adaptar la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 al Pacto de estado contra la Violencia de Género de diciembre de 2017.

Insistió la edil popular en manifestar la preocupación de su partido por este mal endémico que padece la sociedad española si bien no podían compartir la forma en que cada año se presenta esta moción.

De nuevo tomó la palabra Carmen Gallardo para responder a la intervención de Vox indicando que el discurso de este partido “es copiado de otros años, que no ofrece nada nuevo, niega la existencia de la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres. Con este negacionismo están consiguiendo que las víctimas no detecten que realmente son víctimas de violencia de género, están consiguiendo empoderar al maltratador”.

Ante las palabras de la edil socialista, Jesús Gutiérrez negó que su partido empoderara a los agresores y afirmó que lo que pretende su formación política es aportar nuevas medidas para que este gravísimo problema que padece la sociedad disminuya o desaparezca por lo que concluyo diciendo que lo dicho por Gallardo era una falsedad.

En el segundo turno de intervenciones, Carmen Gallardo comenzó diciendo “me han emocionado sus palabras enormemente, voy a cambiar la palabra o la expresión de empoderar al maltratador por reforzar, lo que hacen es reforzar la posición del maltratador haciéndole creer que lo que hace está bien y lo refuerzan en su determinación criminal”. Palabras que se vieron interrumpidas por el malestar patente mostrado por los dos ediles de Vox que dio lugar a que tras la aprobación de este punto del orden del día el alcalde determinará un receso que concluyó con la postura unánime de los portavoces de todos los grupos políticos de la oposición de rechazar y condenar lo ocurrido y de dar por concluido el pleno sin hacer uso de su turno de ruegos y preguntas.