Ciudadanos elevó a la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre una propuesta de modificación de la ordenanza que regula el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica al objeto de bonificar a conductores que opten por vehículos menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente.
La portavoz de la formación naranja, Puri Joyera argumentó que la actual ordenanza de vehículos de tracción mecánica contempla una bonificación de hasta el 40% para los vehículos híbridos, aunque limitada a un periodo de dos años desde la fecha de matriculación. Ante ello, su grupo proponía ampliar hasta el 75% la bonificación del citado impuesto a los titulares de vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, o eléctrico-gas) que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes. Bonificación propuesta durante 4 años. Y a vehículos de motor eléctrico y/o de emisiones nulas una bonificación durante toda la vida del coche.
A pesar de la unanimidad del conjunto de la corporación tras las enmiendas introducidas por Psoe, Iu y PP, la moción quedó en suspenso, al menos hasta que se elabore el correspondiente informe y se adapten las mencionadas enmiendas al texto de la ordenanza que sufrirán una nueva redacción.
Y fue así porque tanto la interventora como el secretario municipal advirtieron que la propuesta de la formación naranja no había sido objeto de examen por parte del servicio de Intervención cuya responsable no puso en duda la legalidad de la iniciativa pero no quiso asumir la responsabilidad de su aprobación sin antes comprobar su encaje con el texto de la actual ordenanza.
Sin embargo, a la hora de defender su propuesta en el Salón de Plenos, Ciudadanos se topó con objeciones de los técnicos municipales. Así, la interventora municipal no dudó de la legalidad de la propuesta de Ciudadanos, que “aparentemente lo es”, dijo, pero pidió tiempo para elaborar un informe sobre el encaje de lo propuesto por Ciudadanos en la norma de gestión del impuesto de tracción mecánica, ya que “no me hago responsable” si los concejales aprueban cambiar ese tributo sin valoración económica de Intervención. En idéntico sentido se expreso, desde el terreno jurídico, el secretario municipal.
Tras debatir con los restantes grupos, Ciudadanos aceptó modular su propuesta convirtiéndola no en una modificación del impuesto, sino en una petición para que el Consistorio estudie la viabilidad de la medida encargando los pertinentes informes jurídicos y económicos a la Secretaría General del Ayuntamiento y a la Intervención municipal.