Aprobada en pleno extraordinario la disolución y extinción del Patronato Deportivo Municipal

0
5987

El pleno extraordinario celebrado este martes ha aprobado por unanimidad la disolución y extinción del Patronato de Deportivo Municipal (PDM). Como ya se ponía de manifiesto en el transcurso del pleno de septiembre, el ayuntamiento acordaba de manera unánime la creación de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos municipales para estudiar la disolución y extinción del este organismo autónomo Tras el mencionado estudio se ha hecho efectivo el acuerdo de disolución.

El PDM de Lucena se creó en una sesión plenaria del 26 de enero de 1982, como un modelo de gestión directa, que asumía las competencias municipales en materia de deporte mediante organismo con personalidad jurídica pública. Ahora, se ha aplicado el acuerdo del artículo 45 de dichos estatutos del PDM, que dispone que «el Patronato podrá ser disuelto en cualquier momento por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en el que se determinarán las medidas aplicables al personal respecto a su integración en la administración del Ayuntamiento o en otro organismo público», así mismo se ha aplicado el artículo 46 que indica que el Ayuntamiento sucederá universalmente al Patronato «debiendo instruirse para tal supuesto las cuentas de liquidación correspondientes».

Con carácter previo al pleno celebrado este martes, el alcalde de Lucena, Juan Pérez realizaba una valoración en torno al futuro del PDM indicando las múltiples ventajas que podría suponer su disolución en materia de reducción de costes y en aras de una mayor eficacia y transparencia, aspectos analizados positivamente por técnicos municipales.

La continuidad de este organismo autónomo ha sido cuestionada en los últimos años. Así, el 27 de octubre de 2016 el secretario y vicesecretario de la Corporación suscribían una memoria sobre las «ventajas e inconvenientes» de la gestión de los servicios deportivos mediante organismo autónomo.

En este informe se recomendaba la integración y racionalización y sostenibilidad de la administración local, atendiendo a los principios de «eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera», implicando una «revisión del conjunto de las entidades instrumentales que conforman el sector público local con el objetivo de «mejorar la eficiencia y reducir el gasto».