Andalucía prorroga las restricciones hasta después del puente de diciembre para intentar abrir la movilidad en Navidad

0
21899

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció este domingo una comparecencia informativa tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

El objetivo es conseguir que en las semanas previas a la Navidad durante las fiestas pueda permitirse la movilidad entre las provincias y municipios y una mayor flexibilidad en los horarios de los establecimientos de hostelería y comercios. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, admitió ayer, tras reunirse con el comité de expertos, que no puede garantizar que vaya a ser así, pero la prórroga anunciada de dos semanas más con todas las restricciones acordadas el pasado 8 de noviembre para acotar la segunda ola de la pandemia lleva intrínseco este deseo.

No va a ser una Navidad como la de otros años y tampoco se podrá «bajar la guardia» y pasear por centros históricos llenos de gente, advirtió el presidente, pero el objetivo es que haya «un respiro» a la actividad económica e intentar permitir los desplazamientos entre los municipios y buscar fórmulas para que los que están fuera de su casa puedan regresar con la familia a pasar las fiestas navideñas«Vamos a pensar en positivo y que la movilidad esté abierta en su conjunto», dijo Moreno.

Este fue el mensaje del presidente andaluz con reiteradas llamadas a la prudencia y responsabilidad, dado que aún con menos incidencia la situación sigue siendo «complicada». Tras una semana con 345 fallecidos y medio millar de personas en las unidades de cuidados intensivos, el comité de expertos no podía aconsejar otra cosa al presidente que mantener los cierres y restricciones otras dos semanas más.

De esta forma ordena el cierre perimetral de Andalucía y de sus 785 municipios hasta después del puente de la Constitución y la Inmaculada, hasta el día 10 de diciembre. Nadie podrá entrar o salir de ellos salvo por razones médicas, laborales y educativas y siempre de forma justificada. También continúa el cierre de toda actividad no esencial a partir de las seis de la tarde y el toque de queda nocturno desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana.

Moreno anunció un horario más laxo para el comercio de juguetes teniendo en cuenta las fechas de Navidad cercanas, de forma que el cierre de estos establecimientos se amplía a las ocho de la tarde. El presidente dijo que también los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos desde las 18 a las 21.30 horas, pero solo para la venta de comida para llevar que podrán recoger tanto empresas de reparto como particulares.