El consejero de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha cursado la primera visita institucional a las instalaciones del Instituto Andaluz de Tecnología, donde se ha reunido con los responsables de AFAR y con miembros del equipo de Gobierno.
El presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, Joaquín Peñalver, instaba a la Junta de Andalucía a agilizar los procesos para la cesión de las instalaciones del Centro Tecnológico al Ayuntamiento. También pedía poder acceder a fondos Next Generation, así como conocer qué políticas va a marcar el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía en materia industrial.
Peñalver también solicitó suelo industrial en Lucena para que grandes empresas se puedan instalar en nuestra ciudad.
Con respecto a la cesión de las instalaciones, la concejal delegada de Fomento del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, indicaba que técnicos de ambas administraciones deben de solventar una serie de cuestiones jurídicas, y encontrar la fórmula más rápida para llevar a cabo el proceso.
El consejero de Industria y Energía, destacaba el papel líder de la industria del frío y la climatización como un proyecto que camina hacia el futuro basándose en la innovación y la digitalización. Jorge Paradela informó además de que seis proyectos del sector del frío de Lucena se encuentran actualmente en la unidad aceleradora de proyectos puesta en marcha por la Junta de Andalucía, y recordó los incentivos a los que se puede acoger este sector.
Por parte de AFAR, Joaquín Peñalver, anunció que se están manteniendo reuniones con la Universidad de Córdoba para seguir avanzando en la puesta en marcha de la Cátedra del Frío a lo largo de este otoño. Además, indicó que actualmente los niveles de exportación de las empresas del sector son óptimos aunque matizó, el futuro es incierto debido a que los costes de la energía y de las materias primas se mantienen elevados. No obstante, indicó, desde las empresas se ha hecho un buen trabajo realizando un acopio de materiales con el objeto de no tener que paralizar la produccion.