El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado un proceso de prehermanamiento con la ciudad china de Jinzhong con el objeto de establecer intercambios en los ámbitos cultural, turístico y económico.
El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara CAntizani junto con el técnico del Cultura, Antonio Bonilla, han visitado esta ciudad enclavada en el centro de la provincia de Shanxi, al norte de China. Tras el primer contacto de prehermanamiento se pretende concluir el proceso y en distintas reuniones se han abordado acciones de trabajo en tres ámbitos: turístico, económico y cultural.
En el ámbito económico, según el concejal delegado de Cultura, Manuel Lara CAntizani, están interesados por el mueble de diseño europeo, el frío industrial por lo que se pretende abordar un proyecto con empresarios del sector para finales del próximo año , el aceite de calidad y el vino.
En el apartado cultural, Antonio Bonilla, indicaba que la propuesta del ayuntamiento de Lucena, es la de llevar un cuadro flamenco lucentino a un festival que se celebra en septiembre en Jinzhong y que pueda realizar alguna otra actuación en la ciudad. Entre las acciones planteadas también se pretende promover la pintura de manos de Isabel Jurado y Rafael Aguilera con una exposición en esta provincia, y traer a Lucena una colección fotográfica enfocada a los niños. Además, y dentro del proyecto Lucena city of music se pretende que llegue a Lucena en otoño de 2018 un cuadro oriental de música tradicional de esta región china.
Jinzhong , tiene una población de 3,5 millones de habitantes, por lo que se trata de una de las 100 ciudades más grandes de China. Se trata de una localidad rica en el ámbito musical con un plan estratégico que destaca el turismo y la cultura. Desde esta ciudad se muestran según Lara CAntizani, muy interesados en contactar con Europa, como marchamo de calidad, razón por la que se ha decidido iniciar este hermanamiento.