La falta de presupuesto convierte la rotonda del Calvario en un cruce semafórico

0
1433

El pasado 19 de octubre, el ayuntamiento anunciaba la instalación de semáforos en el cruce de la antigua N-331 con carretera del Calvario y calle Teruel con una inversión de 43.000 euros con cargo al programa Córdoba 15 de la Diputación Provincial de Córdoba.

Un asunto que fue debatido en el pleno de este martes a requerimiento del portavoz del PP, Francis Aguilar que se dirigió al edil de Urbanismo, Cesar del Espino para preguntarle sobre las razones que habían conducido a un cambio de criterio sobre este particular toda vez que en la zona señalada estaba proyectada la construcción de una rotonda que contribuyera a facilitar el tráfico y evitar accidentes de circulación.

Del Espino tomó la palabra para explicar que la razón en este cambio de criterio se basaba en cuestiones de índole constructivo y económico. El edil socialista indicó que si bien en un principio se pensó en una rotonda, más tarde, tras un análisis efectuado por los técnicos municipales se observó que el proyecto implicaba la modificación de todas las rasantes lo que elevaría el presupuesto inicial en 200.000 euros, cuantía que no puede asumir el ayuntamiento por falta de recursos económicos y que tampoco era alcanzable con la subvención de la diputación. Por tanto, según Del Espino se optó por llevar a cabo un cruce semafórico que actúe de manera momentánea hasta que el consistorio cuente con los fondos necesarios para acometer la mencionada rotonda.

Tras estas palabras intervino el edil popular para recordar que esta situación se repite tal y como ocurrió en la proyectada rotonda del Valle que finalmente se convirtió igualmente en un cruce semafórico. Reconoció Aguilar que se trata de proyectos costosos pero que el ayuntamiento no puede estar “parcheando” ante este tipo de actuaciones puesto que hay ejemplos de zonas donde a pesar de las rasantes se han ejecutado rotondas e insistió en que el consistorio debe plantearse seriamente esta opción en la zona del Calvario ya que, sin duda, agilizaría la circulación en horas punta en que mayor tráfico de vehículos se registra.