El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, y en contra del concejal no adscrito, Vicente Dalda, el expediente para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa Ineprodes.
El Partido Popular presentó una enmienda en la que se solicitaba que, antes de la adjudicación del contrato que cuenta con 4,5 millones de presupuesto a esta empresa, se inste a esta firma a presentar la relación detallada de las mejoras solicitadas y el coste que supondrá cada una de ellas. Esta empresa cuenta con un plazo de cinco días para justificar dichas mejoras y, en el caso de quedar justificadas, el Pleno de febrero aprobaría la adjudicación por un periodo de cuatro años. Francisco Aguilar, concejal del Partido Popular, presentó las enmiendas solicitadas por este grupo político.
Desde Izquierda Unida, aceptaron la propuesta del Partido Popular aunque consideraban que era inviable ofrecer este servicio por el precio por el que se pretendía adjudicar a Ineprodes. En este sentido, Miguel Villa indicó que es previsible que o no se preste en condiciones o no se garanticen los derechos de los trabajadores. El edil de Izquierda Unida solicitó que se plantee la posibilidad de que este servicio sea asumido por el propio ayuntamiento.
La portavoz de Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera, solicitó información de cómo se podría rescindir el contrato si la empresa no cumple con lo fijado. Por su parte, la concejal delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso, indicó que la empresa debe justificar las mejoras como un procedimiento para salvaguardar los intereses de los ciudadanos. Sobre el cumplimiento de las mejoras, también destacó que existe incluso la opción de solicitar a un técnico externo un informe correspondiente para asegurarse de que no hay riesgo en la prestación de servicios. En el caso de que exista un excedente por la bajada del precio de licitación, Alonso indicó que se podrían destinar a incrementar la partida de envejecimiento activo.