“Una apuesta permanente del acalde”, con estas palabras, la concejal delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, ha definido el proyecto denominado ‘Presupuestos participativos’ que va a permitir que los ciudadanos valoren las acciones necesarias con las que reforzar, mejorar o suplir las carencias de sus barrios.
Para ello, la ciudad se ha dividido en seis barrios a los que se destinará una aportación de entre 70.000 y 75.000 euros, de manera que, a través de la app del ayuntamiento, los vecinos podrán determinar a qué acciones concretas destinar estas cantidades. Según el edil de innovación, Manuel Lara Cantizani, “el objetivo es configurar unos presupuestos abiertos y plurales”.
Bergillos ha subrayado que este año se trabajará con cautela, si bien con el objetivo claro y decidido de invitar a la ciudadanía a participar en el diseño de unos presupuestos que deben ajustarse a las necesidades de cada barrio. Cada ciudadano podrá participar de manera individual registrando sus datos y votar por aquellas áreas (deporte, medio ambiente, servicios sociales, obras e infraestructuras) que considere que deben potenciarse en su barrio. Bergillos ha dejado claro que hay áreas, en el conjunto de los presupuestos municipales, con escaso margen de maniobra, pero en materia de barrios esta medida puede configurar la inversión a realizar. El Ayuntamiento promocionará este proyecto a través de redes sociales y mediante reuniones informativas que se desarrollarán en los barrios.