La concejal del Partido Popular, Charo Valderde, explicaba que este hecho viene motivado por un artículo de opinión publicado por el anterior secretario de organización del Partido Socialista, Antonio Sánchez Villatoro, bajo el título de “El concejal autoritario”, y en el que se acusa al edil de Seguridad Ciudadana de crear alarma, para posteriormente calificarlo de mal socialista y mal político.
Ante este artículo, Adame ha solicitado trasladar la documentación al letrado del Ayuntamiento para iniciar acciones legales, algo según Valverde, para lo que el alcalde de Lucena, Juan Pérez, manifestó su inmediata conformidad. Según el Partido Popular, esta asistencia sólo debe propiciarse si un concejal es denunciado por su cargo, y la cantidad se indemnizaría una vez que se obtuviera sentencia, y siempre al favor del edil.
Desde el Partido Popular tienen en cuenta la jurisprudencia, que considera se debe determinar que las acusaciones iban en contra del papel de concejal, debido a que dicha intervención no puede llevarse a cabo por intereses particulares o del grupo político. Además, si el autor del artículo es absuelto, los gastos deben ser devueltos por el edil. También consideran que esta denuncia se podría presentar de manera individual por el propio Adame, con lo que se podrían ahorrar gastos a las arcas municipales.
Desde el Partido Popular se cuestionan si, en el caso de que otro concejal de otro grupo político fuera denunciado, también el alcalde pondría a disposición de esa persona los servicios jurídicos del Ayuntamiento.