El portavoz del PP, Francis Aguilar ha anunciado que su partido va a proponer en Comisión Extraordinaria de Hacienda una rebaja fiscal global de 400.000 euros que afectará a diferentes tasas e impuestos y de la que resultarían beneficiarios, principalmente, comerciantes, hosteleros y feriantes.
Para el PP se trata de una propuesta valiente y ajustada a la realidad toda vez que tiene que verse reflejada en el bolsillo de los contribuyentes. Frente a la iniciativa popular, Aguilar ha insistido en que el equipo de Gobierno plantea una rebaja insuficiente, para un conjunto de 17 ordenanzas, que en el mejor de los casos supondría una disminución de 50.000 euros.
Los populares apuntalan su propuesta en el hecho de beneficiar al comercio, la hostelería y la actividad económica de los feriantes. Para ello plantean una supresión de la tasa de anuncios publicitarios, (-32.000 euros), la tasa de escaparates y vitrinas, (- 16.000 euros), la tasa de puestos y barracas, (-44.000 euros), la de kioscos, (-4.000 euros) y la tasa de veladores, (- 60.000 euros).
Aguilar también ha defendido la rebaja fiscal que afecta directamente a feriantes mediante la modificación del coeficiente corrector del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, una medida, permitida por la Ley de Haciendas Locales, que para un feriante medio con 2 camiones y 2 remolques supondría una bonificación anual de 151,48 euros frente a la propuesta del PSOE que solo implicaría una reducción de 12,49 euros, y para un feriante con 4 camiones, 10 remolques y 6 cabezas tractoras una bonificación anual de 712,76 euros mientras que el PSOE propone una disminución de 39,58 euros.
Al margen de esto, los populares trabajan en un reglamento que canalice ayudas para hacer frente al pago del IBI y en otro que modifique el Impuesto de Actividades Económicas que rebaje la presión fiscal de los empresarios lucentinos.