La Guardia Civil auxilia a un ciclista que se había perdido en la Sierra de la Subbética. Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, la Guardia Civil tuvo conocimiento sobre las diez y cuarto de lanoche, a través de una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, (COS-062) que al parecer un ciclista se había perdido en la Sierra de la Subbética en un paraje próximo a la localidad de Carcabuey.
Inmediatamente, el COS de la Guardia Civil pasó el aviso a las patrullas en servicio en la zona, donde rápidamente, dada la hora, se estableció un dispositivo de rescate en el que una patrulla de la Guardia Civil de Cabra se trasladó a una zona cercana a donde al parecer se encontraba el ciclista.
Una vez en las inmediaciones, los guardias civiles iniciaron la búsqueda a pie, debido a la orografía del terreno, tratándose de una zona de muy difícil acceso con alta densidad de matorral, que dificultó las labores de localización. Finalmente, se logró localizar al ciclista gracias a la colaboración de un ciudadano conocedor de la zona. Tras comprobar que el mismo se encontraba en buen estado, se inició el descenso, trasladándolo hasta su domicilio en Lucena, finalizando el rescate sobre las 2:30.
La Guardia Civil aconseja que aquellas personas que van a realizar una actividad de este tipo, se descargen en su móvil la aplicación “Alertcops”, con la que pueden ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es una herramienta de suma utilidad, que está preparada para atender situaciones de emergencia, especialmente en el caso de personas mayores, accidentadas, desaparecidas, víctimas de violencia de género, etc.
Una vez descargada, podrían activar la función “Guardián”, que permite siempre que el usuario quiera, compartir su posición con sus familaires o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, su localización será más rápida y precisa.
Además, Alertcops permite enviar imágenes y videos que pueden ser muy útiles para atender las necesidades de seguridad del ciudadano.