Los profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han realizado 5.846 pruebas PCR en los 12 ‘auto-COVID’ instalados en sus zonas básicas de salud. Un servicio destinado a la toma de muestras a personas que por su sintomatología manifiestan sospechas de posible contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, y que garantiza la realización de estas pruebas diagnósticas con total seguridad tanto para profesionales como a pacientes.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en el mes de marzo, se ha dispuesto una docena de emplazamientos provisionales repartidos por cada Zona Básica de Salud -ZBS- del Área. Allí se desarrolla un sistema de agenda única por el cual se estable un horario matinal de recogida única de muestras. Toda persona sospechosa de contagio es citada y debe acercarse en un vehículo, en solitario si puede conducir y en la parte trasera si lo hace como acompañante, siempre protegidos con mascarilla en cualquiera de los casos.
Sin bajarse del vehículo, a través de las ventanillas, un profesional sanitario se acerca con todas las medidas de seguridad y equipos de protección individual necesarios para realizar la prueba, tras la cual se toman los datos del paciente sospechoso que ya puede regresar a retomar su cuarentena domiciliaria preventiva a la espera de la confirmación o no de un posible contagio.
Un modelo que ha conseguido reducir al máximo los posibles riesgos que conllevan este tipo de prácticas para todos los agentes implicados, y otorgar mayor rapidez y eficiencia al diagnóstico de la COVID-19.