Más de 5.000 vehículos entre tractores, todoterrenos y turismos han cortado la autovía A-45 a la altura de Lucena para protestar por los bajos precios de los productos del sector agrario, especialmente del aceite de oliva. Se trata de la gran manifestación del campo cordobés, tras la que tuvo lugar ayer en Adamuz, en la que los manifestantes denuncian los bajos precios de los productos agroganaderos que han situado al sector en una de las situaciones más difíciles de su historia. Agricultores de toda la comarca, mostraban su frustración ante los bajos precios de los productos, lo que hace que no sea rentable continuar con el cultivo del olivar en la zona. Solicitaban una solución rápida para el sector que pasaría por unos precios dignos para todas las producciones, acabar con la venta a pérdidas o una mejora de la ley de cadena alimentaria donde cada eslabón de la misma obtenga beneficio.
La movilización ha sido convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPAG y por Cooperativas Agroalimentarias, quienes denunciaban también la difícil situación por la que atraviesa el sector. Esta acción de protesta, según ha afirmado UPA, se hace “en defensa de la agricultura y la ganadería” y bajo el lema ´Por el futuro del campo. Precios justos para nuestros productos´.
En este sentido, Miguel Cobos, Secretario General de UPA Córdoba y Rafael Sánchez de Puerta, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias, solicitaban a la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y la Unión Europea medidas en defensa de la agricultura. Abogaban por su parte en dignificar el papel que desempeñan los agricultores y ganaderos, la eliminación de los aranceles y firmeza ante la Unión Europea para que se defienda el campo y el mundo rural español, apuesta por el relevo generacional, así como por la comercialización, la promoción del consumo de las producciones, la concentración de la oferta y el asociacionismo, acuerdos comerciales justos para las producciones europeas o la igualdad de condiciones laborales y de uso de productos fitosanitarios con las producciones de terceros países.
En el caso del aceite de oliva piden la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con un presupuesto garantizado y transparente para tener precios dignos, la autorregulación del mercado, perseguir la banalización del aceite y su uso como productor reclamo y medidas de apoyo al olivar con mayores dificultades. La tractorada se iniciaba en la A-45 sentido Málaga, en el kilómetro 56 de esta Vía rápida y recorría un total de seis kilómetros hasta la salida Lucena-Sur.