En la primera semana, la Cruz de Lampedusa ha visitado las parroquias de las localidades de Palma del Río, Puente Genil, Lucena, Montilla, Pozoblanco y el fin de semana llegará a la capital cordobesa , para estar mañana sábado, 8 de febrero, en la capilla del colegio Santa Victoria y el domingo, en la Santa Iglesia Catedral. Está previsto que la próxima semana la Cruz permanezca en Córdoba hasta el viernes 14 de febrero, que visitará Priego de Córdoba, y que vuelva el sábado 15 de febrero a la parroquia de Ntra. Sra. de Linares, donde terminará su peregrinación en la diócesis de Córdoba.
La cruz mantiene el color azul de la pintura de esta, en el que perdieron la vida 349 inmigrantes frente a la isla italiana de Lampedusa. La cruz es el símbolo de los migrantes, de la desesperación por buscar una vida mejor, por hallar la felicidad, y fue bendecida por el Papa Francisco. Llega por primera vez a Córdoba para recordar a las víctimas que cada día pierden la vida en el mar, ante la indiferencia del mundo.
Se trata de una pieza de 2,80 metros de alto, 1,50 metros de ancho y 60 kilos, realizada con la madera de una patera. El barco traía a 500 personas desde Eritrea y Somalia, la mayoría cristianos perseguidos por la dictadura militar.
La Cruz de Lampedusa reclama justicia y desafía la indiferencia social ante el drama de las personas migrantes que mueren en el mar. Este “Viaje de la Cruz de Lampedusa” quiere que nos unamos a la travesía para sostener las miles de vidas que necesitan solidaridad. Se trata de una cruzada para la solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas que propone la delegación diocesana de Migraciones en colaboración con la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti, promotor de este proyecto alrededor del mundo.