El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha anunciado que las trabajadoras de la empresa TEMPO tendrán los contratos firmados en un plazo máximo de 48 horas gracias a los contratos menores que firmarán desde los 19 centros educativos afectados por el impago de nóminas de la citada empresa.
Cabe destacar que el Secretario General Provincial de Educación y Deporte ha mantenido hoy una reunión con los directores de los centros educativos afectados por la huelga para informarles de que la Consejería de Educación ya ha habilitado el crédito que les permitirá contratar empresas de limpieza hasta que se tramite el nuevo contrato.
De esta forma, todas las trabajadoras quedarían subrogadas en estas empresas hasta que se adjudique el nuevo contrato con una empresa de limpieza para los 19 centros educativos -un proceso que podría durar dos meses-, que de nuevo subrogaría a las trabajadoras.
“Los objetivos de estos contratos menores son garantizar la limpieza de los centros educativos y que las trabajadoras no pierdan los derechos adquiridos, ya que si cesara el contrato se quedarían sin relación laboral con TEMPO y no se subrogarían sus derechos con la siguiente empresa”, ha afirmado Repullo.
En cuanto al pago de las nóminas adeudadas por TEMPO, “hemos llegado hasta donde la Administración permite. La delegación de Educación ha retenido las cantidades adeudadas, pero no existe herramienta jurídica para que la Administración pueda abonarlas. Estamos analizando si las trabajadoras tienen que recurrir a la vía judicial o a la administrativa”.
Entre tanto se resuelve esta situación, las empleadas de la limpieza consultadas por Videoluc Tv han anunciado que reanudaran este miércoles la huelga ya anunciada. La vigencia en el tiempo de esta huelga va a depender, de un lado, de que causen baja en Tempo, en cuyo caso ya no se trataría de huelga sino de una situación de desempleo, y de otro de que efectivamente en el plazo de 48 horas dispongan de los nuevos contratos, documentos que las limpiadoras quieren revisar y estudiar para, entre otros aspectos, comprobar si se respeta su antigüedad laboral, una circunstancia que podría ser factible a tenor de lo apuntado por los representantes políticos en el transcurso de la reunión.
Al margen de esta cuestión queda otro asunto por resolver y no es otro que el de los salarios adeudados a estas trabajadoras. Desde la junta han confirmado que no pueden hacer frente legalmente al pago de las tres mensualidades más la extra de navidad que tienen pendiente de cobrar por lo que no les queda otra vía que la judicial para reclamar estas cantidades. En este punto, las empleadas de la limpieza dudan sobre si un juez acabará dándoles la razón y por tanto obligue a la junta a hacer frente a la deuda contraída.