La delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha sido el escenario de la firma del ‘Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble de Córdoba’. Este compromiso, tiene como principales firmantes a la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba UNIEMA y la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, como instrumento impulsor de la cualificación e innovación del colectivo. Este acto ha contado también con el apoyo de los ayuntamientos de Encinas Reales y Villa del Río, y con CECO, UGT y CCOO.
Instituciones y empresarios, con sus representantes a la cabeza, han ratificado este documento que ofrecerá un marco con líneas de actuaciones claras y medidas concretas que consigan el objetivo de mejorar la actividad de las empresas, generando sinergias que permitan la creación de empleo estable y de calidad, y de paso, regenere el sistema productivo y contribuya a la activación de la economía cordobesa.
Como director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha puesto de manifiesto que este acuerdo expone la necesidad, tras estos años de crisis, “de ofrecer una respuesta coordinada de los actores empresariales y públicos implicados en esta actividad económica que dinamice, potencie la actividad industrial y empresarial, apueste por las nuevas tecnologías, cualifique, y sea fuente de impulso al sector de la madera y el mueble contribuyendo a la sostenibilidad y crecimiento de las empresas y del empleo”.
En esta línea de trabajo tiene mucho que decir la Escuela de la Madera, que según ha indicado el responsable territorial es referente en innovación y elemento fundamental para la especialización.
El responsable territorial ha insistido en que lo que ahora se plasma por escrito, es un trabajo que ya venía desarrollando este centro desde hace años con las empresas del sector, apostando por la innovación, la internacionalización y el diseño, un modelo a seguir que hace que las empresas resistan mejor los envites de la crisis”.
Por su parte, el presidente de UNIEMA, ha señalado que “era necesaria esta unión del sector empresarial de la madera y el mueble, los agentes sociales, y administraciones públicas, dado que es vital que las empresas sientan que se les apoya y acompaña en la apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación, la internacionalización y la cualificación de sus trabajadores.
Enrique Fernández explicaba que el sector de la madera y el mueble ha pasado una crisis muy dura, “pero las aproximadamente 1.300 empresas, que se alcanzan con la suma de las empresas y empresarios autónomos, y que dan empleo directo a más de 2.700 trabajadores tienen con este pacto una herramienta más para el impulso y consolidación de su actividad.