Con los votos a favor de Psoe e IU, los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, fue aprobada en el pleno de septiembre una moción presentada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres instando al Ayuntamiento de Lucena, como al resto de municipios de la provincia, a desarrollar una serie de actos y actividades para conmemorar el 25N, Día contra la Violencia a las Mujeres.
La moción recoge, entre otras, iniciativas tales como que desde la primera semana de noviembre se coloque simbología (banderas, pancartas) visibles contra la violencia a las mujeres en los ayuntamientos, un paro de 5 minutos en la puerta del consistorio el día 25 de Noviembre a las 12 H., poner a disposición de los colectivos de mujeres del municipio un autobús para su desplazamiento a la manifestación que tendrá lugar en Córdoba el 24 de noviembre, la puesta en marcha de campañas de concienciación contra la violencia machista en los centros educativos, la realización de cursos de formación y concienciación sobre igualdad y violencia de género a los agentes de la Policía local.
Medidas que fueron defendidas por la concejal delegada de Igualdad, Carmen Gallardo que intervino para poner de manifiesto lo que a su juicio es una clara influencia de Vox en PP y Ciudadanos, subrayar las situaciones cotidianas de violencia machista que se vienen produciendo en el ámbito laboral y para justificar la puesta a disposición de un autobús en el carácter vulnerable del colectivo al que iba destinado este servicio como vía de liberación y emancipación de la mujer.
Gallardo encontró rápido apoyo en el portavoz de IU, Miguel Villa que no tardó en incluir en su discurso alusiones directas a la ultraderecha generando un enfrentamiento dialéctico entre ambas bancadas. Villa rechazó los remilgos planteados por Vox, Ciudadanos y PP para aprobar la propuesta. En nombre de Vox, su portavoz Antonio Hidalgo argumentó que su grupo defiende una ley integral que proteja no solo a las mujeres sino a los hijos, a las personas mayores y a los hombres.
La concejal de la formación naranja, Araceli García explicó en su intervención que la mayoría de propuestas presentadas por la plataforma cordobesa se están cumpliendo en Lucena año tras año de ahí la abstención de su grupo a esta moción. García insistió en que los planteamientos plasmados en el preámbulo del texto eran afirmaciones extremas.
En términos similares se expresó la concejal del PP, Charo Valverde que inició su intervención dejando claro que su grupo está en contra de la violencia sobre la mujer pero también en contra de cualquier tipo de violencia que una persona ejerza sobre otra. Valverde, dirigiéndose a Villa señaló que está claro que para la izquierda cuando no se piensa como la izquierda, esa opción de pensar diferente no existe.