Abdelhadi El Mouaziz y Nazha Machrouh han ampliado su enorme palmarés como fondistas de primer nivel venciendo en la Media Maratón Ciudad de Lucena sobre un exigente recorrido en un domingo espléndido para el atletismo popular.
Los corredores de origen marroquí fueron los grandes dominadores de la carrera de principio a fin. Desde la salida en la Ciudad Deportiva volaron sobre el asfalto, ganando cada uno de los 21.097 metros con una solvencia al alcance de muy pocos. En la categoría masculina, El Mouaziz quiso desde el pistoletazo de salida -el nadador paralímpico balear Xavi Torres hizo los honores como padrino de la sexta edición- imponer un ritmo que alejara los fantasmas del pasado año, cuando un desfallecimiento a las puertas de las meta lo dejó sin la victoria final. Hoy, el cuento sería bien distinto: un triunfo sin paliativos con un tiempo de 1:09:11.
Por detrás del marroquí, el duelo por entrar en el podio de la carrera lucentina tuvo acento local hasta que Antonio Montero, segundo durante dos tercios de la carrera, tuvo que abandonar con problemas físicos. Laureano García y Cristóbal García, corredor afincando en Lucena, hicieron buenos los pronósticos parando el crono en 1:11:01 y 1:11:25, respectivamente.
En la categoría femenina, Lucena es una plaza inexpugnable para las rivales de Nazha Machrouh. La campeona fue fiel a su cita con el trazado lucentino y su exigente marcheta desde los primeros kilómetros, al ritmo de la música en directo en los diez conciertos que saludan en paso de los corredores, fue suficiente para subir de nuevo a lo más alto del podio gracias a una marca de 1:22:02. Sólo Belén Jiménez, con 1:34:50 y Rosabel Pérez, con 1:35:08 pudieron poner algo de emoción en la lucha por la segunda plaza.
El podio de ganadores lo completó Antonio Martínez en la categoría con personas con discapacidad parando el crono en 1:16:09, por delante del tándem formado por Manuel Garnica y Fernando Plaza (1:2056).
Tras los campeones, un rosario de corredores. Aficionados al atletismo que protagonizaron en la línea de salida una carrera de récord con 1.150 participantes sobre un recorrido que atravesó, literalmente, la historia de una Lucena milenaria al transitar los pasillos del Castillo del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la plaza de toros o los exteriores escénicos del Auditorio Municipal.
Los aficionados, con sus palmas y jaleos de apoyo, y el centenar largo de voluntarios, siempre atentos para ayudar al corredor, hicieron el resto. Pusieron la guinda a una carrera de postín, llamada a tocar las puertas del ranking andaluz del atletismo popular con una personalidad propia. Y sirva como muestra la equiparación de los premios para el primer clasificado en categoría de discapacitados con respecto a las categorías absolutas: 600 euros, su peso en aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Lucena y un circuito termal en Vaho SPA Center, para un total de premios en metálico de 4.850 euros.
“Es una media maratón que representa el significado de Lucena”
Con apenas seis ediciones a sus espaldas, la Media Maratón Ciudad de Lucena se ha convertido ya, el primer domingo de cada mes de marzo, en una prueba ineludible del calendario de carreras cordobés y andaluz. Con atletas llegados de las ocho provincias andaluzas y buena parte del resto de regiones españolas, Lucena invita a los amantes del atletismo con una propuesta diferente.
“Los poco más de 21 kilómetros sorprenden al corredor con esa Lucena que sorprende al viajero”, comentaba el alcalde de Lucena, Juan Pérez, justo antes de iniciar el protocolo de entrega de medallas y trofeos a los ganadores de cada categoría. “Aquella idea de unir deporte, historia, música y turismo en una misma competición mantiene su atractivo”, de ahí que “la carrera aumente año tras año su número de inscritos y de público”, por lo que “nuestro compromiso con lo que representa esta carrera, que es lo mismo que lo representa Lucena, no puede más que continuar de cara a próximas ediciones”.