Lucena y Priego de Córdoba, son algunas de las localidades de la provincia en las que, junto a la capital, Cruz Roja lleva a cabo su programa de atención a personas sin hogar.
El grueso de las atenciones se realiza un año más desde la Unidad de Emergencia Social (UES), un dispositivo conformado íntegramente por voluntariado que recorre tres noches a la semana las calles de la capital –y que también sale en municipios como Lucena o Priego de Córdoba- para ofrecer a la población ‘sin techo’ comida y bebida reparadora, atención sanitaria y apoyo humano. Si bien en periodos de más frío como el actual se añaden en el reparto mantas y prendas de abrigo tales como gorros de lana, calcetines de invierno, cuellos polares, guantes y chubasqueros
El perfil mayoritario es un hombre de entre 35 y 55 años de nacionalidad española al que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esa situación de extrema vulnerabilidad. Solo en Córdoba, durante 2018, fueron atendidas un total de 747 personas sin hogar.