Un total de 4.389 alumnos han iniciado hoy el curso en Lucena en infantil y primaria. Destacaban más nervios que en un inicio de curso normal, provocados por las medidas de los protocolos Covid y la pandemia que ha hecho que los centros hayan permanecido cerrados desde mediados del pasado mes de marzo.
Nueva organización, medidas de seguridad que han planteado los equipos directivos, reuniones con los padres, que han servido para dar confianza tanto a ellos como a los pequeños que mostraban mucha ilusión y muchas ganas por iniciar este insólito curso. La concejal delegada de Educación y maestra del CEIP Al-Yussana, Lourdes Parra, destacaba la organización de los centros y la buena labor de los equipos directivos, que han velado por cumplir el mínimo detalle para que los protocolos se hayan desarrollado de la mejor manera posible.
El ayuntamiento, anunció, ayudará con la limpieza de los centros todas las mañanas y la desinfección de patios y vallas.
Con respecto al primer día de cole destacó el nerviosismo de todos, aunque alabó la responsabilidad de los más pequeños, lo que da confianza díjo, “en que se podrá ir hacia adelante sin problemas”.
Para atender a los 4.389 alumnos de este curso educativo en Lucena se han incorporado un total de 17 maestros nuevos. Parra anunciaba que apoyarán desde el Consistorio las reivindicaciones de la Federación de Padres y Madres de Alumnos, Surco, para que se cuente con los recursos humanos necesarios para poder bajar la ratio. La edil de Educación, destacó que no ha existido ninguna incidencia en los colegios de Lucena así como la multitudinaria afluencia de niños.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, destacaba el intenso y meticuloso trabajo de todos los equipos directivos, así como el esfuerzo para seguir colaborando y cooperando con los distintos centros educativos. Pérez anunció que las ayudas para el transporte escolar se incrementarán en 12.000 euros más, por lo que en esta edición ascienden a los 17.500 que también irán a parar al gasto de transporte para universitarios.
El director del Colegio Al.yussana, Bernando Palacios, también destacaba el trabajo desarrollado por los equipos directivos de los centros educativos, haciendo hincapié en la colaboración entre padres, docentes y niños “que nos hace sentir confiados para que podamos con esta situación”.
El Colegio Al-Yussana era, como cada curso, el primero en abrir sus puertas a las 9 de la mañana. Padres y alumnos se mostraban con ganas de empezar un nuevo curso y conformes con las medidas adoptadas en el centro.
En el Colegio Nuestra Señora de Araceli, también han trabajado intensamente para adaptar el centro a la nueva realidad. Los protocolos y las medias los explicaba la directora del Centro, Ana Gloria Porras.
El Colegio Antonio Machado es uno de los de mayor número de alumnos también de Lucena, donde han podido desdoblar las clases en algunos cursos, para minimizar los riesgos ante el Covid.
Menos dimensiones tiene el colegio Barahona de Soto, donde reivindican la incorporación de un delegado Covid, que en principio no fue asignado pero que tras el aumento del número de alumnos sí les corresponde. Jesús Balmisa, director del centro, destacaba la ilusión y las ganas de comenzar un nuevo curso que sólo esperan que se pueda desarrollar con tranquilidad y dentro de la mayor normalidad posible.
Desde el AMPA del centro, así como los alumnos y padres se mostraban contentos de poder volver a sus aulas y de llenar de vida de nuevo sus centros educativos.
Una vuelta al cole inusual con la que ya están concienciados la mayoría de sus protagonistas y en la que reinan como en cualquier inicio de curso las ganas de jugar y de volver a ver a los compañeros de clase.