Unanimidad a favor de la moción del PP para que la Semana Santa de Lucena sea declarada de Interés Turístico Nacional

0
1483

Con el voto a favor de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Lucena se aprobaba  la moción presentada por el Partido Popular para iniciar los trámites de cara a solicitar que la Semana Santa de Lucena sea declarada de Interés Turístico Nacional.

El concejal del Partido Popular, Aurelio Fernández, hacía lectura a la moción en la que destacaba que “la Semana Santa de Lucena es diferente y atractiva, no solo para los creyentes sino también para cualquier persona que aprecie la cultura, el arte, la tradición o lo genuino”.

Fernández añadió  que nuestra Semana Mayor tiene multitud de singularidades que la hacen diferente a las demás, especialmente el arte de portar los Pasos denominado Santería, único en el mundo y que reúne en torno a si un rico y complejo ritual.

Para los populares la Semana Santa de Lucena es sinónimo de calidad artística y humana, las personas que nos visitan descubren admirados las tallas escultóricas, los desfiles, el arte de portarlas a toque de tambor, todo ese mundo de arte y devoción que rodea esta celebración llena de brillantez, posibilitando un encuentro colectivo de participación masiva ayudado por ese binomio indisoluble que es la Cofradía-Santería, que vela celosamente junto a la Agrupación de Cofradías por el mantenimiento de esta tradición.

Desde Vox, manifestaban su apoyo a la iniciativa aunque solicitaban que también se incluyera, por su singularidad, la Semana Santa Infantil.

La portavoz del equipo de Gobierno, Teresa Alonso, calificó la moción de oportunista, por las fechas en las que nos encontramos, en la antesala de la Semana de Pasión, e informaba de que es necesario saber, que para dicha concesión el Ayuntamiento debe destinar el 10 por ciento del coste de la organización de la  Semana Santa en promoción. Además, indicó que en 2012 ya se presentó la solicitud y no se concedió por no contar con la publicidad necesaria. Alonso recordó que el concejal delegado de Fiestas, José Pedro Moreno, ya está trabajando para que la santería sea declarada como Bien de Interés Cultural.

A pesar de esta inversión, el concejal popular, seguía apostando por dicha solicitud, indicando que la Declaración de Interés Nacional  va a revertir en Lucena con mayor riqueza para los ciudadanos. Este reconocimiento ya lo tienen las Semanas Mayores de Cabra, Baena o Puente Genil.

Finalmente, la propuesta salió adelante con la unanimidad de todos los grupos, lo que no sucedió con la otra moción del pleno, presentada por el grupo municipal de Vox, sobre la declaración de Lucena como  “Municipio por la vida”. PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo. El portavoz de Vox, Antonio Hidalgo, daba lectura a la moción en la que solicitaba dotar de presupuesto en 2023 a un programa específico del área de Servicios Sociales denominado “Programa Municipal de Apoyo a la Maternidad y a la Vida”. Este apoyo, añadió,  debe difundirse de forma real a través de coloquios, reportajes, notas de prensa y folletos informativos, presentados e impartidos por entidades o expertos en la materia, creando un área concreta de divulgación sobre la realidad del aborto y sus secuelas, con conferencias, charlas e información en institutos, focalizada a adolescentes, por ser un colectivo especialmente vulnerable.

El edil de VOX explicaba  la necesidad de defender la vida en el entorno escolar “con la creación  de  un Programa Específico de Ayuda a los adolescentes y a sus familias para que, en el caso de que opten por la vida de su bebé, puedan continuar sus estudios, con apoyo psicológico permanente e información para optar por quedarse con su bebé o cederlo en adopción, a través de Programas Específicos de Adopción con las instituciones oficiales y fundaciones expertas en esta materia”.