martes, abril 23, 2024

Una función religiosa extraordinaria, traslados, conferencias y exposiciones entre los actos del LXXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Araceli

Con la presentación del Cartel Anunciador se ha dado el pistoletazo de salida de la celebración del LXXV aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de Araceli con un programa de actos que comenzarán el próximo miércoles con la presentación del libro de Retos Aracelitanos y finalizará en diciembre de 2023 con una veneración de la Virgen en el Santuario.

El Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez, iniciaba la presentación destacando la importancia de la celebración porque “es el mayor reconocimiento que la Iglesia concede a una imagen de María Santísima por su extensa devoción y trascendencia histórica”.

A continuación, José Millán González, secretario de la Cofradía, daba lectura al acta de la Junta de Gobierno en la que se eligieron los trabajos ganadores del Concurso de fotografía, diseño gráfico y pintura realizado para la elección del Cartel conmemorativo del LXXV Aniversario de la Coronación y el Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús Moriana Elvira, y el Hermano Mayor descubrían el trabajo ganador del premio de Diseño Gráfico, obra de Manuel Arroyo Algar titulada “Y los Ángeles la coronaron”, en la que el autor ha querido representar la corona de la Virgen con el cojín real que la sostiene portados por los ángeles y con las palomas como representación del espíritu santo.

Por último, se descubría el trabajo ganador de la categoría de pintura que con el nombre de “María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del CAMPO ANDALUZ”, obra de Víctor Manuel Mangón-Cabeza Ortiz, ha sido elegido por la Real Archicofradía como Cartel del LXXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de Araceli. En la pintura, el autor ha representado la protección de la Virgen sobre sus devotos, la Coronación a través de la corona y la luz, así como la devoción a la Virgen que se extiende por todas las tierras andaluzas.

Entre los actos programados destacan la Exposición iconográfica “La Virgen de Araceli en el arte” que se celebrará del 13 al 22 de enero en la “Casa de los Mora” y contará con variadas obras de arte e iconografía aracelitana, pertenecientes al patrimonio de la hermandad, distintas parroquias y conventos, así como de colecciones particulares.

Un encuentro de jóvenes el 18 de febrero y una vigilia eucarística el 25 de marzo en colaboración con las secciones de Adoración Nocturna de Lucena. Al amanecer se realizará procesión del Santísimo y de Mª Stma. de Araceli alrededor del Santuario para bendecir los campos andaluces.

La Real Archicofradía ha previsto dos traslados extraordinarioa, el primero el 20 de abril en el que María Stma. de Araceli visitará el convento de San Martín de RRMM agustinas donde permanecerá hasta el día 24, fecha en que partirá hasta el convento Madre de Dios de RRPP franciscanos en el que la estancia de la Virgen de Araceli se prolongará hasta el día 27 para su posterior traslado a san Mateo. El último de estos traslados será llevado a hombros de hermanos de la cofradía que no hayan tenido la oportunidad de ser santeros de la Virgen de Araceli.

El 29 de abril, a las siete de la tarde, tendrá lugar una Función Religiosa extraordinaria. Acto central de la celebración del LXXV aniversario. Se celebrará en la Plaza Nueva y será presidida por el obispo de nuestra diócesis y concelebrada por varios obispos, arzobispos y sacerdotes lucentinos y otros que han tenido vinculación con la devoción aracelitana.

Más allá de los actos propios de las fiestas aracelitanas también está previsto un encuentro de hermandades filiales el 27 de mayo, una exposición de reliquias del Santuario durante los fines de semana del 29 de octubre y el 5 de noviembre, y del 6 al 10 de diciembre un Besamanos o Veneración a María Stma. de Araceli en el Real Santuario con turnos de vela.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS