jueves, abril 25, 2024

Santa Ana acoge las Jornadas de Patrimonio de Lucena con tres días de ponencias

El Ayuntamiento de Lucena iniciaba ayer jueves las  XIII Jornadas de Patrimonio, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico-artístico y la Fundación Ciudades Medias para promocionar elementos patrimoniales e históricos de Lucena, así como diferentes fórmulas de gestión del patrimonio de otros territorios.

La apertura de las XIII Jornadas de Patrimonio tuvo  carácter musical gracias a un micro-concierto de chelo y violín gracias a  Antonio José  Henares  y Azahara Escobar, al que siguió  el primer ciclo de ponencias: ‘La recuperación, consolidación y restauración del niño de la Fuente del Coso’, a cargo de Miguel Ángel Borrego; ‘Intervenciones en patrimonio histórico local de Lucena’, a cargo de David Montes, que analizará las acciones llevadas a cabo en la fachada del cementerio Nuestra Señora de Araceli, el alfar romano de Los Tejares, los fondos del Museo Arqueológico y Etnológico y la fachada y el patio del propio Palacio de los Condes de Santa Ana; y ‘El monumento megalístico de la Pastora en el contexto del yacimiento prehistórico de Valencina’, a cargo de Juan Manuel Vargas. La concejal delegada de Patrimonio, Mamen Beato, fue la encargada de inaugurar las jornadas destacando la importante puesta en valor del patrimonio lucentino.

Para la jornada de hoy viernes  el programa de conferencias incluye: ‘Arquitectura y poder en la Lucena barroca’, a cargo de Nereida Serrano; ‘Estudio paramental del Palacio de los Condes de Santa Ana’, a cargo de Natalia Montes; y ‘Morana, el oppidum por descubrir’, a cargo de Míriam Sánchez.

Ya mañana  sábado las jornadas concluirán  con las ponencias ‘El Parque Arqueológico de Torreparedones. Presente y futuro’, a cargo de José Antonio Morena; ‘La digitalización y recreación histórica 3D en la difusión del patrimonio histórico’ con Rafael Varela y ‘La colección museográfica de Gilena (Sevilla) a cargo de David Ruiz.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS