La Biblioteca Municipal de Lucena acoge hasta el próximo 31 de mayo la exposición fotográfica ‘Refugios de Sierra Nevada. Uso y patrimonio’ en un intento de reivindicar la conservación de estos espacios que en la actualidad constituyen un recurso de vital para los montañistas que recorren este parque natural.
Hasta Lucena, segunda ciudad que visita esta exposición de 76 fotografías de autoría colectiva, la muestra llega de la mano del Grupo Alpino Espeleológico Lucentino con la colaboración de la Delegación de Cultura, cuya titular, Encarnación Camacho ha estado presente en la inauguración de esta actividad acompañada por José Antonio Ortega.
‘Refugios de Sierra Nevada’ responde a la iniciativa de la plataforma Acción Sierra Nevada y se presenta como una selección representativa de refugios (desaparecidos, en ruinas o en uso) naturales y construidos que se encuentran dispersos por la alta montaña de Sierra Nevada y que en su momento tuvieron usos variados, levantados por serranos, trabajadores, visitantes o montañeros.
La exposición, diseñada para visitar Sierra Nevada sin salir de Lucena a través de imágenes de alta calidad artística, trata de poner en valor elementos que también forman parte del paisaje y de la historia de estos paisajes granadino y almerienses, con la intención de reflexionar e incitar a un debate sobre el futuro de estos elementos patrimoniales que pueden llegar “a salvar vidas”, como explica el representante del colectivo espeleológico lucentino.