Un mural en el centro de Lucena para visibilizar la ELA

0
17144

La artista lucentina Ángeles Romero ha sido la encargada de darle colorido e ilustrar un mural que se ubica en la céntrica calle El Peso, y con el que se quiere visibilizar la  Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. Se trata de una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, con lo que se provoca una parálisis muscular progresiva.

La Asociación “Saca la lengua a la ELA” surgió en Fernán Núñez de la mano del profesor de educación física y afectado de esta dolencia, Miguel Ángel Roldán, quien destacaba la necesidad de recaudar fondos para colaborar con la investigación de esta enfermedad, para lo que ya han recaudado cerca de 70.000 euros.

El objetivo del mural, es dar visibilidad a la ELA entre la ciudadanía lucentina. La idea surgió de Eugenio Aroca, integrante de la asociación, quien contactó con la artista Ángeles Romero para que pudiera realizar este vitalista trabajo.

Cada año se producen unos 2 casos de ELA por cada 100 000 habitantes. Sin que se conozca todavía la  causa concreta. No se conoce tampoco la cura para esta enfermedad y los tratamientos se basan en el alivio de los síntomas.