El consejo de la empresa Municipal Suelo y Vivienda de Lucena ha vuelto a poner sobre la mesa el grave problema de la morosidad de esta empresa , que viene arrastrando un alto índice de morosidad en los últimos años, que llegó a alcanzar el 42% de morosidad. En esta última reunión se ha dado a conocer los datos de morosidad en 2.017 que inició con un 39,43 por ciento en enero, que tuvo picos de subida de hasta el 40,63 en el primer semestre , pero sin embargo el segundo semestre del año ha sido significativamente a la baja , bajándose en diciembre al 33,16 por ciento.
En distintas ocasiones el tema de Suvilusa llevó a plantear la desaparición de la misma y la gestión Municipal por parte del Ayuntamiento. En este sentido, dicho planteamiento hizo que la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Bergillos, mostrase su preocupación por que dicha solicitud de Izquierda Unida pudiese llegar a desestabilizar la buena situación económica del Consistorio. La viabilidad de esta empresa para por rebajar la morosidad a índices del 20 por ciento.
Pese a esta bajada de morosidad la situación de la empresa Municipal Suelo y Vivienda de Lucena sigue siendo preocupante. Una delicada situación económica, que viene propiciada en buena medida por los impagos en los alquileres de las casas de su propiedad por parte de los inquilinos. De los más de 23.000 euros de media cada mes facturados por la empresa en concepto de alquiler en enero del 2.017, las devoluciones de este mes supusieron un montante de 9.291 euros, mientras que ya en diciembre han bajado estas devoluciones a 7.701,41 euros.
Esta dilatada situación de inviabilidad ha puesto a esta empresa en el borde de entrar en un proceso de concurso de acreedores. Desde la empresa Suvilusa se mantiene un continuo contacto con las personas morosas de las distintas promociones que gestiona la empresa municipal para analizar la situación concreta de cada una de estas personas. Además, se solicitan informes a los Servicios Sociales sobre la situación de estas familias para intentar alcanzar una solución.
Suvilusa está ofreciendo todo tipo de facilidades a los inquilinos de estas viviendas sociales y aún más cuando se trata de familias con menores. De cara a resolver la grave situación por la que atraviesa la empresa, Suvilusa mantiene en venta algunos de los locales y viviendas de su propiedad.
De manera añadida al esfuerzo de afrontar la morosidad de los inquilinos , Suvilusa ha realizado un gran esfuerzo durante estos años de crisis para devolver casi 650.000 euros a personas que dieron la entrada por sus viviendas y que luego no pudieron seguir adelante con el pago de la misma.