La Delegación de Fiestas ha convocado el concurso del cartel anunciador de las Fiestas Aracelitanas 2019, fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional que se celebrarán en la ciudad del 3 al 6 de mayo del próximo año. Según la nota emitida por el Ayuntamiento de Lucena, los interesados disponen de hasta el 30 noviembre para presentar sus trabajos, ampliado el plazo inicial.
Ante esta decisión de ampliación de dicho plazo 24 horas menos de que cumpliera, el fotógrafo lucentino Juan Pérez Cañete presentaba un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento de Lucena en el que solicita que se impugne la decisión adoptada de ampliación del plazo, ya que perjudica a los participantes que sí han presentado sus trabajos a tiempo.
Según las bases aprobadas, los participantes tendrán libertad técnica en el diseño de sus carteles, que deberán ser originales e inéditos y presentarse en formato vertical (70 x 50 cm). Los trabajos deberán representar cualquier imagen o acto en torno a la patrona la Virgen de Araceli o las fiestas aracelitanas Cívico-Religiosas.
Para esta edición, el premio en metálico para la obra ganadora consistirá en 800 euros, además de la edición de más de un millar de copias a distribuir no sólo en la ciudad, sino en diferentes eventos a los que Lucena acude con su oferta de recursos y fiestas turísticas. Como viene siendo habitual, el ayuntamiento lucentino pone en marcha este certamen con idea de presentar el trabajo ganador durante la edición de Fitur.
El jurado -compuesto por representantes políticos de la Corporación, el hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, un representante de la Asociación de Cortes Aracelitanas y profesionales o personas expertas en la materia- se reunirá antes de finalizar el mes de noviembre para deliberar antes de hacer público el fallo.