Tras el informe de la Fiscalía de Córdoba hecho público a primeros de este mes de noviembre que afirmaba que en el cierre del centro de día de Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Lucena se había incurrido en la nulidad radical de actuaciones, han comparecido ante los medios de comunicación el alcalde, Juan Pérez y la concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, para exponer su punto de vista al respecto de este asunto.
En este sentido, Gallardo, solicitaba de nuevo a FAISEM, que explique “con transparencia y claridad los motivos de su marcha de Lucena y que reanude su actividad”.
En relación al Partido Popular, Gallardo sentenciaba señalando que “demuestra de nuevo su incapacidad para hacer política y para hacer oposición”. La edil de Servicios Sociales, afirmaba que la actitud de los populares, y en concreto de su portavoz, Francisco Aguilar, ha acabado en equivocación y también, matizó, podría concluir en una rectificación.
Gallardo, culminó aseverando, en relación al portavoz popular que “quien hace política sin actuar con el rigor necesario, debe saber que no tiene lugar en política”.
El primer edil lucentino, Juan Pérez, se manifestaba en el mismo sentido, explicando que FAISEM sigue teniendo abiertas las puertas de Lucena para prestar un servicio que nunca se debió de abandonar. Pérez, señalaba que no hay motivos de queja por el trato recibido en Lucena y ni tampoco razones para un traslado de urgencia, por lo que reiteró, es necesario que la Fundación Pública explique los verdaderos motivos de su marcha.
El fiscal, según el alcalde, deja abierta la posibilidad de imponer las sanciones correspondientes a FAISEM por el incumplimiento de la normativa. Pérez, sentenció indicando que “Ni el ayuntamiento, ni el equipo de gobierno ni la corporación somos los culpables de esta decisión”.
Juan Pérez solicitó a FAISEM que reconsidere la idea de volver a restablecer el servicio en Lucena para lo que les ofreció la sede que ocupaban en la calle Jaén. No obstante, indicaba que hace una semana desde la Fundación, hicieron llegar las llaves del edificio al concejal delegado de Vivienda, César del Espino, por lo que se deduce que el regreso a Lucena no está entre las previsiones de FAISEM, por lo menos a corto plazo. El informe de la Fiscalía, según el alcalde, no obliga a la Fundación Pública a volver a establecerse en nuestra ciudad.