En los próximos años, el aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia constituirá la principal prioridad del Sindicato de Enfermería SATSE y, por ello, reforzará su acción sindical a partir de los próximos meses para lograr que en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba se acabe, de una vez por todas, con la actual situación de déficit de plantillas.
En concreto, el Sindicato ha iniciado la campaña “La Sanidad que merecemos, Ley de Ratios Enfermeras” que contempla, entre otras acciones, la recogida de firmas en Córdoba y Andalucía para que el Congreso de los Diputados debata una Ley que garantice un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero y, de esta forma, garantizar la seguridad del paciente a través de la dotación necesaria de Enfermeras y Enfermeros en los Hospitales, Dispositivos de Urgencias y Centros de Salud.
Hay que tener en cuenta, según datos del sindicato, que Andalucía necesita un total de 34.593 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Andalucía es 4,13, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes. Actualmente un profesional de Enfermería de la Sanidad pública tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital de Andalucía, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes.