La pieza original, declarada Bien de Interés Cultural, fue robada de su emplazamiento en diciembre de 2022 y recuperada por la Guardia Civil el pasado mes de junio.
La Fuente del Cortijo Grande del Duque ya cuenta con una réplica del pilar. La pieza original se ubica en la sala de los escudos del Palacio de Los Condes de Santa Ana.
La concejal delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, Charo Valverde, explicaba que este pilar fue robado en diciembre de 2022 y gracias a la investigación de la Guardia Civil se puedo localizar en una nave del boulevard de Los Santos.
Las recomendaciones para preservar la pieza, declarada como Bien de Interés Cultural, han llevado a ubicar en la fuente una réplica, mientras que la pieza original, está preservada y también puede ser visitada por los ciudadanos.
El arqueólogo municipal, Daniel Botella, destacaba los trabajos de restauración y mantenimiento constante que se han llevado a cabo tanto en la fuente como en el pilar. Como curiosidad, destacaba las inscripciones históricas del pilar, donde se puede leer en castellano antiguo la fecha y el nombre del lugar donde se ubica, y en la parte frontal, y más importante, el escudo y la Cruz de la Orden de Calatrava.
La pieza original, según Botella, debe de someterse a una importante restauración a causa de los daños que ha sufrido en el hurto.