Regresan las lluvias en un otoño excepcionalmente seco y con el pantano de Iznájar al 24 por ciento de su capacidad

0
13813

El pantano de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía, se encuentra actualmente al   24,06 % de su capacidad. Un porcentaje muy bajo, pero todavía lejos de los niveles de embalse de las dos grandes sequías, del 95 y del 2007.

No obstante, aunque hoy han llegado de manera moderada las precipitaciones y se espera que sean más importantes durante la jornada de mañana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha declarado ya la situación de emergencia por sequía, lo que establece que los riegos agrícolas tendrá ya que reducirse en un 50 por ciento a lo largo de la próxima campaña.

Actualmente nos encontramos en un periodo excepcionalmente seco que previsiblemente no se aliviará en las próximas semanas, y que supone que el pantano de Iznájar se encuentre actualmente 18 puntos por debajo de la cuantía que registraba en la misma semana que hace un año, y con un volumen 31 puntos inferior del que se cuantificaba en la media de los últimos 10 años.

En nuestra ciudad, en lo que llevamos de año agrícola, tan sólo se han registrado 76 litros por metro cuadrado, 47 en la jornada del 18 de octubre y 19 el pasado cuatro de noviembre, un mes, que hasta la fecha, ha sido cálido y seco, al igual que prácticamente todas las jornadas del otoño, estación, donde las precipitaciones son principalmente aprovechadas por los cultivos, como el olivar.

Si todo sigue así, a principios del próximo mes de diciembre tendrá lugar una nueva comisión de desembalse en la que se dilucirá con qué reservas se cuenta. Además, si se mantiene la actual situación la Confederación se verá obligada a solicitar al Consejo de Ministros que apruebe el Decreto de sequía con medidas de emergencia para garantizar el suministro y medidas de apoyo, sobre todo, a los regantes.