Durante los dos últimos meses Psoe e IU han venido trabajando en la elaboración de un presupuesto de izquierdas que finalmente se ha materializado el pasado fin de semana. Un documento que debe ser objeto de ratificación tanto por parte de la ejecutiva socialista como por la asamblea de IU.
Para el portavoz de IU, Miguel Villa, se trata de un documento cerrado que se enmarca dentro del acuerdo de investidura que facilitó la alcaldía a Juan Pérez. No obstante, Villa ha significado que se ha dado traslado al resto de grupos políticos municipales y se les ha brindado la posibilidad de realizar aportaciones, eso sí, el edil de IU ha dejado claro que siempre que se traten de propuestas sin precio político alguno.
Villa ha insistido en que se trata de un acuerdo con vigencia para este año y de cara a la aprobación de las cuentas municipales y cuyo espíritu no es otro que el de visibilizar un gobierno de izquierdas y hacer realidad que lo pactado se cumpla.
Entre los pilares fundamentales de este acuerdo Psoe/IU destaca la recuperación de la gestión del cobro de la tasa del agua por parte del ayuntamiento. En este sentido, según ha reconocido Miguel Villa se ha incluido una partida cuya cuantía supone la mitad del dinero que recibe Eprinsa por este concepto y que el consistorio destinará a la compra y puesta en marcha del programa informático que permita la gestión municipal del cobro del recibo. Destaca igualmente, como prioridad, la inversión necesaria para la canalización del agua desde el Nacimiento de Zambra a Lucena.