PP y PSOE aprueban que el Pabellón, la EMMD, la Biblioteca y el Auditorio lleven los nombres Antonio Ruiz-Canela, Araceli Carrillo, Rosa Muñoz y Manuel Lara

0
37197

La Mesa de Trabajo constituida al objeto de deliberar sobre la nominación de determinados edificios municipales, ha acordado, con los votos a favor de PSOE y PP, que el Pabellón de Deportes lleve el nombre de Antonio Ruiz-Canela, la Escuela Municipal de Música y Danza el de Araceli Carrillo, la Biblioteca Pública Municipal el de Rosa Muñoz Cañete y el Auditorio Municipal el de Manuel Lara Cantizani.

Un acuerdo que se abordará en la Comisión Informativa de Bienestar Social en cuyo seno será ratificado con el voto favorable de la mayoría que representan los citados grupos políticos y que posteriormente será elevado a Pleno.

Antonio Ruiz-Canela fue alcalde de Lucena por el Partido Popular entre 1995 y 1999 y su nombre permanecerá unido al del Pabellón Municipal inaugurado durante la legislatura en la que estuvo al frente del consistorio lucentino. Ruiz-Canela formó parte de la primera corporación de la Diputación de Córdoba resultante de las primeras elecciones democráticas entre 1979 y 1983. El exalcalde lucentino desarrollo su vida profesional como farmacéutico.

Araceli Carrillo dará nombre a la Escuela Municipal de Música y Danza. Araceli fue maestra y licenciada en Psicopedagogía y estuvo durante treinta años dedicada a la docencia en el ámbito de la educación de adultos y compensatoria. Desde el año 1977 afiliada al PSOE, ocupó la Secretaría de Educación de la comisión ejecutiva regional del PSOE-A. Fue asimismo portavoz del PSOE en la comisión de Educación del Parlamento de Andalucía durante dos legislaturas, órgano que llegó a presidir. Cabe destacar asimismo la labor que desarrolló como delegada de Educación en Córdoba.

La Biblioteca Pública Municipal recibirá el nombre de Rosa Muñoz Cañete. Rosa dejó a un lado de forma temporal su faceta empresarial, como directora y ‘maestra’ de  guardería, para entrar de lleno en el mundo de la política en 1995,  ingresando en el PP, ostentando el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lucena y Delegada de Juventud, Publicaciones, Educación, Cultura y Servicios Sociales entre 1995 y 1999. En el año 2000 fue elegida para integrarse en la candidatura del PP de Córdoba al Parlamento Andaluz, siendo designada diputada autonómica integrándose en la Comisión de Educación –de la cual fue Vicepresidenta– y en las de Coordinación, Régimen de las Administraciones Públicas y Justicia; Cultura, Turismo y Deporte y en la de Salud, como vocal. Tres años más tarde, en 2003, fue la primera mujer candidata a la alcaldía de la ciudad.

El Auditorio Municipal llevará el nombre de Manuel Lara Cantizani, una de las personalidades más relevantes de la sociedad local en el ámbito de la cultura, el turismo y el deporte, con una trayectoria polifacética dedicada a la poesía, la docencia y la gestión pública como concejal en el Ayuntamiento de Lucena. Lara Cantizani formó parte de la Corporación municipal como concejal socialista desde el año 2007, ocupando desde entonces diferentes responsabilidades en la gestión municipal al frente de las delegaciones de Cultura, Turismo, Deportes, Juventud y Desarrollo Empresarial e Innovación, entre otras.