sábado, abril 27, 2024

PP y Vox aprobarán este viernes el presupuesto municipal para 2024

El alcalde, Aurelio Fernández reconoce negociaciones avanzadas con Vox para aprobar las cuentas municipales

Tal y como adelantó Videoluc Televisión el presupuesto del ayuntamiento de Lucena para el ejercicio 2024 asciende a 51.955.458 euros. Si sumamos a esta cantidad el presupuesto de Epel Aparcamientos de Lucena, Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa) y Aguas de Lucena obtenemos que el presupuesto consolidado asciende a 57.941.332 euros.

El presupuesto de la entidad que gestiona el aparcamiento de la Plaza Nueva asciende a 865.267 euros, el de Suvilusa a 894.055 euros y el de Aguas de Lucena a 4.226.550 euros.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández ha presentado un presupuesto que se construye sobre los principios básicos de seriedad, responsabilidad, rigor, credibilidad y compromiso y ha reconocido que las negociaciones con VOX están muy avanzadas para su aprobación sin cerrar las puertas a otros partidos políticos como es el caso de Ciudadanos, formación con la que ha anunciado una reunión esta misma mañana.

Sobre esta particular, desde Ciudadanos han matizado que no se trata de una reunión sino de un encuentro para que se les informe de aspectos técnicos del presupuesto al no haber tenido una comisión informativa donde resolver estas cuestiones afirmando que en ningún caso se trata de una cita para negociar como así ocurrió con el concejal no adscrito.

Insisten desde la formación naranja que no negociarán jamás unos presupuestos el día de antes de un pleno cuyos puntos no han sido tratados previamente en una comisión informativa.

Con estas premisas, el alcalde ha dado paso a desgranar el capítulo de ingresos que experimenta una subida gracias a una previsión de crecimiento del 11,95%, por debajo de la previsión del gobierno de la nación, en la participación de los tributos del Estado, a un crecimiento en la recaudación del ICIO, a través de proyectos como el nuevo Mercadona o el futuro nuevo aparcamiento y una mayor recaudación por tasas y precios públicos mediante el aumento de licencias urbanísticas.

Respecto al apartado de gastos, el primer edil ha indicado que aumenta en un 1,38%  el capítulo de personal que supone un 43,71% del total, en bienes corrientes y servicios se produce una subida del 22,74%, esto es un 34,73% del total, también se experimenta un incremento en materia de gastos financieros del 89,97% debido a la inflación y la subida del Euribor, así como en transferencias corrientes que se incrementa en 30.000 euros en un esfuerzo del gobierno municipal por apoyar a colectivos y asociaciones locales.

En cuanto a inversiones, Fernández ha destacado que se destinarán más de 6 millones de euros a la obra de captación del agua desde Zambra, la remodelación de la calle Catalina Marín, calle Río Guadalquivir, calle Los Velones para dar salida por calle Fundidores, plaza Cristo de la Sangre o calle Plaza Alta y Baja. Además hay que añadir nuevas zonas de aparcamiento y la construcción de un nuevo parking público

Entre los objetivos del gobierno del PP figura el mantenimiento de parques y jardines a través de una empresa privada para mayor eficacia y ahorro de las arcas municipales, la creación de un comedor escolar en el colegio Antonio Machado, la reorganización de la plantilla de policía con la creación de una plaza de Intendente, las ayudas a colectivos sociales de una manera más justa así como trabajar con otras administraciones, sean del color político que sean para lograr el “centro sanitario”, la reversión del edificio de energías renovables, el futuro del edificio de la Seguridad Social o la autovía del Olivar.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS