Pérez y Morales aseguran que necesitan tiempo para estudiar si emprenderán acciones legales

0
1414

El alcalde de Lucena, Juan Pérez y la concejal delegada de Fiestas, María del Mar Morales han comparecido ante los medios de comunicación para realizar una valoración del auto judicial que ha decretado el archivo y sobreseimiento de la causa abierta por presuntas irregularidades en las contrataciones de la Feria de Ntra. Sra. del Valle de 2017.

“Han sido alrededor de 400 días, se dice pronto, desde aquella rueda de prensa en la que el Partido Popular denunciaba ante los medios de comunicación presuntas irregularidades en las contrataciones de la feria del Valle”, de esta manera ha comenzado su intervención Morales que ha recordado las palabras, en aquel momento, de los populares, “se infringe, se viola la ley de contratos, fraccionando claramente un contrato mayor para convertirlo en varios menores, impidiendo que cualquier empresa del sector pueda licitar…” …”esto es norma general de las actuaciones del PSOE no solo aquí sino también en la comunidad autónoma, muchos ayuntamientos de la provincia y el ayuntamiento de Lucena no ha sido menos, por lo tanto estas prácticas pequeñas o grandes corruptelas también se han producido en nuestro ayuntamiento”.

La edil de Fiestas ha indicado que tras conocer estas declaraciones y después de que el concejal no adscrito pusiera los hechos en conocimiento del juzgado, tomó la decisión de guardar silencio siguiendo el consejo de su abogado. En todo el tiempo transcurrido, Morales ha sido testigo de declaraciones por parte de los grupos políticos de la oposición de todo tipo, sobre su persona, su gestión y su trabajo, lo que le ha llevado a preguntarse ¿hasta dónde llegan los términos políticos en los que se circunscriben todas estas manifestaciones?

En este sentido la concejal socialista se ha referido a declaraciones del portavoz de IU, Miguel Viilla, “ha habido una simulación de un procedimiento para culminar y fraccionar, como así ha quedado patente en el dictamen, una voluntad de contrato totalmente imposible”, del edil del PP,  Francisco Aguilar, “la sra. concejala de Fiestas de este ayuntamiento fue consciente en todo momento de que actuaba indebidamente y que utilizaba el poder político y la autoridad que legítimamente ostenta para fines distintos a los que les fueron otorgados…”, de la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, “…yo no la he llamado ladrona porque yo no contrato con dinero público, usted si…” y del portavoz del PP, Paco Huertas, “ nos encontramos en una situación inédita, el primer alcalde de la historia de Lucena en haber sido reprobado en la historia por el pleno de la corporación. Todo ello por no reconocer las irregularidades cometidas por la delegación de Fiestas de este ayuntamiento, por no asumir que gracias a esas irregularidades se estaban beneficiando y todavía se benefician personas integradas dentro del PSOE”.

Al respecto, María del  Mar Morales ha indicado que se trata de acusaciones muy graves que incluso podrían ser calumniosas. Acto seguido, Morales ha hecho alusión a las conclusiones de la comisión de investigación constituida al efecto, actas que junto con las conclusiones es este órgano, Morales solicitó que se hicieran públicas consciente de que la oposición estaba basando sus acusaciones en suposiciones subjetivas sin base alguna que no fueron debatidas en el seno de la citada comisión.:-:

¿Y ahora qué? se preguntaba Morales visiblemente emocionada, “se hacen ustedes una idea del daño ocasionado, de los días y las noches sin dormir, si no era con tratamiento médico, saben ustedes lo que es que mi hija de 14 años me pregunte qué ha pasado porque en el instituto le han comentado algo e intentas explicárselo de la mejor forma y menos dañina para ella”.

“Tienen la más remota idea de cuando mi madre de 87 años, pleno tras pleno, escucha y ve todo lo que se me ha dicho por unos y por otros y solo sabe llorar”. Tienen la más mínima idea del daño ocasionado a mi marido, a mis hijos, mis hermanos, a toda mi familia. No, no la tienen, no tienen ni idea ¿verdad?. Y vuelvo a preguntar, ¿y ahora qué?.

Morales ha finalizado si intervención señalando que las “malas mañas solo están a la altura de los que se arrastran por el lodo de la mentira. Es hora de que aquellos que tanto daño han hecho se miren hacia dentro y reconozcan que hacer política no consiste en el daño gratuito, malintencionado y desproporcionado sin importar lo que ello conlleve. Consiste en ser honestos y jugar con las cartas sin trucar para poder mirar al adversario a los ojos, cara a cara de manera limpia”.

Concluida la intervención de Morales ha tomado la palabra Juan Pérez que ha comenzado su turno de palabra aludiendo a uno de los párrafos del auto judicial en el que se dice “una vez examinada toda la documental, (aquí se incluyen actas de las comisiones y conclusiones aprobadas en pleno) y las declaraciones realizadas en sede judicial, queda probado que en todo momento se han seguido los trámites legalmente establecidos, con los informes técnicos necesarios y cuando se advierten ciertos defectos o anomalías, que son subsanables, se procede a su inmediata subsanación y reparación. Por lo que puede concluirse que en ningún momento hay una conducta arbitraria ni irregularidades constatables, entendiendo que no hay vulneración de la Ley, ni de los trámites establecidos para la contratación”.

En su exposición, Pérez ha dejado patente que durante estos 14 meses el equipo de gobierno ha estado expuesto al pago de un precio muy alto a nivel político y a nivel personal gracias a afirmaciones sin una base jurídica o administrativa solvente. Palabras como corruptela, amiguismo, prevaricación, ficción y simulación en las contrataciones, clientelismo socialista, o caos administrativo han sido algunas de las expresiones que desde la oposición se han trasladado a la opinión pública sin ningún tipo de rubor, ha subrayado el primer edil que además ha añadido que “hemos observado a la oposición en bloque trabajando con el mismo objetivo: el sometimiento del equipo de gobierno a la desconfianza pública con una denuncia de prevaricación administrativa, esto es, de corrupción”.

Pérez ha aludido a una publicación repartida por el PP en el domicilio de los ciudadanos en la que se ponía en entredicho la honestidad del equipo de gobierno y a un video difundido en los últimos días por Ciudadanos. Sobre estos hechos el alcalde ha indicado, “ese papel no lo quiero, no encaja con quien aspira a gestionar esta ciudad”.

“Han fracasado todos ellos” ha afirmado el alcalde al tiempo que aseguraba que la oposición en bloque lo ha intentado pero todos han fracasado, lo que le ha llevado a plantearse una serie de interrogantes como ¿quién repara el daño personal y el daño a la institución?, ¿quién borra las dudas levantadas sobre algunos de los funcionarios de esta casa?, ¿alguien pedirá disculpas?, ¿reconocerán su error o buscarán excusas injustificadas para mantenerse en el mismo?, ¿qué medidas van a proponer ahora para levantar la reprobación que pesa sobre nosotros dos?.

Al final de su intervención, el alcalde ha significado que después del auto judicial no cabe dudad de que la historia escribirá también frases de recuerdo a la notable injusticia, moral y política que hubo de cometerse para justificar un soberano error de la oposición que creyó encontrar la mayor corruptela del gobierno socialista y ha concluido recordando lo ya dicho en sesión plenaria, “hay que tener fortaleza para reconocer la verdad, para asumir el error y para ser auténticamente humilde, ésa, en mi opinión, hubiera sido su mejor salida, señores concejales, y pregúntense si lo que hicieron ayer les acerca al lugar en el que quieren estar mañana”.