National Geographic alaba las bondades del pasado judío lucentino en un recorrido que evoca la antigua Eliossana

0
3847

El portal “Viajes” de National Geographic dedica un amplio e intenso recorrido por la historia, los escenarios y los personajes que mantienen viva el alma de Eliossana en un artículo titulado ¿Por qué miles de judíos quieren conocer Lucena? y que firma Alicia Bea.

El citado artículo revela que el descubrimiento que cambió el rumbo de nuestra ciudad fue su cementerio judío, el más grande y mejor conservado de Europa, un hecho que para esta publicación ha supuesto que Lucena, año tras año, vea crecer el número de extranjeros que pasean por sus calles.

Con el recuerdo de una Lucena que fue durante siglos uno de los enclaves más importantes de la cultura judía, la antigua Eliossana, el recorrido por nuestra ciudad comienza en el Castillo del Moral con expresa referencia al Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena.

Como herencia física más importante de Eliossana, este itinerario se detiene en la necrópolis judía con sus 346 tumbas descubiertas en 2006. Esta publicación destaca igualmente como una magnífica joya del barroco cordobés la soberbia capilla del Sagrario de la iglesia de San Mateo y en su recorrido por nuestra ciudad realiza una parada en el Palacio de los condes de Santa Ana.

El esfuerzo de la sociedad lucentina por rescatar del olvido este bastión de la España Sefardí aparece representado por la Asociación Cultural Lucena Bet Alfasi y por las voces, entonando a cappella y en ladino distintas piezas del renacimiento y en especial del cancionero sefardí, del Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena.

El reportaje concluye con una referencia a la cocina lucentina que ha sabido guardar el sabor de la tradición culinaria de los judíos andalusíes y a la repostería sefardí.