Mejorana presentará alegaciones al proyecto de investigación de una cantera de piedra caliza en la Sierrezuela

0
107

José Antonio Ranchal advierte de los perjuicios que originaría este proyecto en el ámbito de la sostenibilidad y la higiene ambiental

La Junta de Andalucía emitía informes favorables para el inicio del estudio de cara a iniciar un proyecto para la explotación de  una cantera de piedra caliza en la Sierrezuela.  Se extendería en una superficie de 120 hectáreas.

Desde Mejorana exponen su oposición a este plan de excavación, con perjuicios tanto para los cultivos adyacentes como para la salud de las personas.

Ranchal ya ha mantenido reuniones con la concejal delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Charo Valverde, con el objeto de que el consistorio se movilice en contra de un proyecto que supondría un problema de gran impacto ambiental. Además, se está informando a los propietarios de las fincas colindantes para que tomen medidas al respecto.

Desde Mejorana están preparando también  alegaciones que presentarán ante la Junta de Andalucía para frenar esta iniciativa que, no obstante, actualmente, avala una normativa autonómica de hace cerca de 5 décadas.

Se trata de un proyecto a desarrollar en tres años. Durante el primero se pretende adquirir un conocimiento básico del medio y sobre el contenido, formación y distribución de la masa y áreas con potencialidad para el desarrollo de un proyecto minero. Consistirá principalmente en la realización de 3 sondeos para reconocer la distribución de la masa; inicio de los estudios ambientales y geotécnicos; y toma de muestras para realizar los primeros ensayos de laboratorio.

En el segundo, se harían los trabajos encaminados a completar un estudio de previabilidad e incluiría la realización de 6 sondeos, estudios y análisis geotécnicos y proseguir con los estudios ambientales. Para la realización de los ensayos de campo podrían utilizarse técnicas de georradar, tomografía eléctrica de alta resolución, tomografía sísmica de alta profundidad, sísmica de refracción superficial, sondeos electromagnéticos con dominio del tiempo y sondeos mecánicos.

Y en el tercero, se acometerían  trabajos para alcanzar el nivel de conocimiento suficiente para poder completar un estudio de viabilidad e incluirían 6 sondeos, investigaciones, estudios geotécnicos, ambientales y todo los necesarios para poder abordar un Estudio de Viabilidad para valorar las reservas (cubicación de los recursos geológicos del yacimiento) y hacer un proyecto general de la explotación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!