Medio centenar de vecinos constituyen una asociación en defensa de los intereses de los ciudadanos ante el aumento de altercados los fines de semana

0
1685

Ante la gravedad de los altercados y reyertas que se producen todos los fines de semana en Lucena, los vecinos de las calles afectadas del centro de Lucena han decidido organizarse y crear una asociación para defender los intereses de los ciudadanos ante el aumento de las peleas entre grupos de jóvenes y denunciar la inseguridad durante toda la madrugada.

En el día de hoy ha quedado constituida formalmente la que se ha denominado Asociación “Convivencia Digna Lucena” que tendrá como fines los siguientes:

.- Conseguir una convivencia digna entre todas las personas que conviven en Lucena, en especial, en lo que se refiere a las molestias por la actividad de los locales de ocio y de los clientes de los mismos y personas en general, que se concentran en torno a los mismos

.- Reunir en su seno a todos los afectados por el incumplimiento de la normativa, estatal, autonómica y local sobre apertura de locales de ocio, restauración, y horarios de cierre de dichos establecimientos.

.- Promover las medidas oportunas y necesarias en orden a garantizar el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local:

– En materia de orden público y seguridad ciudadana.

– Licencias urbanísticas para locales de restauración y hostelería.

– Respeto al derecho de descanso

– Sobre Horarios de apertura y cierre de establecimientos

.- La defensa de la calidad de vida de todos los que forman parte de la asociación, y de la sociedad en general.

.- Potenciar y promocionar el derecho al descanso frente a las actividades y establecimientos que incumplen la normativa específica.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

.- Constituir órganos de diálogo para la resolución de problemas, en todas las instancias y ante toda clase de organismos.

.- Ser interlocutor con las diferentes administraciones públicas para conseguir la adaptación de las normativas y demás regulaciones relacionadas con las molestias a la convivencia, en su caso, el cumplimiento de las mismas, colaborando con los poderes públicos en la promoción y perfeccionamiento de las ordenanzas locales relativas al orden público, seguridad ciudadana, ocio y restauración.

 

 

Además los miembros de la asociación, integrada por vecinos, profesionales y comerciantes, quieren comunicar su decepción ante las declaraciones de los miembros de la corporación local al considerar que se trata de “hechos aislados” cuando es de sobra conocido, y denunciado ante la Policía Local, que estos hechos se dan todos los fines de semana en el centro de Lucena.

Solicitan, además, los vecinos la presencia de efectivos policiales a las horas en las que suelen producirse las peleas en torno a los locales de copas. Se trata de la primera asociación que se crea en Lucena con tales fines y a la misma se han inscrito vecinos de las calles Juan Valera, Las Torres, Avendaño, San Pedro, Jaime, Palacios, Mesón, Las Tiendas, Plaza de España y Llanete San Agustín.

Inicialmente será portavoz de la Asociación el letrado Javier Ortiz López de Ahumada, y en la actualidad ya son unos cincuenta los vecinos que la conforman.