Mañana viernes 7 de junio, a las 9 de la noche, el Auditorio Municipal, acogerá la tercera edición del Encuentro coral “Maestro Antonio Villa”, que anualmente organiza la Coral Lucentina con la colaboración de la Delegación de Cultura, y que en esta ocasión adopta por primera vez el formato de gran concierto sinfónico coral, con más de un centenar de artistas en el escenario, entre cantantes y músicos. La parte vocal correrá a cargo del grupo invitado, la Coral Andrés Segovia de Linares, y de la coral anfitriona, mientras que en la parte instrumental actuará la Orquesta sinfónica del Conservatorio “Maestro Chicano Muñoz”. A dichas agrupaciones se sumarán además, tanto cantando como tocando, alumnos/as amigos del Conservatorio Superior de Córdoba y antiguos alumnos/as del conservatorio de Lucena. Como solista intervendrá al violín Lourdes Hierro. Lo explicaba Mari Carmen Nieto, Presidenta de la Coral Lucentina.
El director de la coral lucentina y profesor del Conservatorio, Víctor Nájera detallaba que se trata de un repertorio muy exigente tanto para la orquesta como para el coro, que abarca distintos géneros y épocas, comenzando por Aires gitanos, de Pablo Sarasate, página de gran virtuosismo para violín y orquesta, y siguiendo con el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, obra sinfónica de creciente popularidad en la que los alumnos de la orquesta tendrán la oportunidad de desplegar todos sus recursos técnicos y musicales. Tras el descanso y ya con el coro en escena, la pieza central del concierto, la Canción del destino, de Johannes Brahms, obra fundamental del repertorio romántico en la que coro y orquesta oscilan entre la atmósfera musical más espiritual y misteriosa, y momentos de gran dramatismo y expresión desgarrada. Para cerrar el concierto con un marcado cambio de registro, dos piezas de música ligera con arreglos para coro y orquesta, como son Can’t Help Falling in Love y Singin’ in the Rain, temas popularizados por Elvis Presley y Gene Kelly, respectivamente.
Este proyecto musical, desarrollado conjuntamente por la Coral Lucentina y la Coral Andrés Segovia de Linares, tiene ya varios precedentes, como los conciertos de coros líricos celebrados en 2014 y 2016, o la interpretación conjunta en Linares de la Misa del Campo andaluz, también en 2016. Este año, coincidiendo con el 35 aniversario de la coral linarense, ambas agrupaciones han querido reencontrarse para afrontar en común un reto como es el montaje de una obra de grandes dimensiones, presentando dicho trabajo en el Festival de música y artes escénicas de Linares (FIMAE), el pasado sábado 1 de junio, y mañana viernes 7 en Lucena, dentro del referido encuentro coral que cada año se viene celebrando en nuestra ciudad.