A las diez de la mañana desde la parroquia de San Mateo partía la peregrinación al Real Santuario organizada por la vocalía de juventud de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli con motivo de la celebración del año jubilar del Sagrado Corazón de Jesús.
Las cerca de 600 personas que han participado en el evento religioso hicieron una parada en el camino en la primera cruz para conocer la historia del lugar y el significado de esta cruz de la mano de los miembros del grupo joven aracelitano.
Una vez en el alto de la sierra, los jóvenes de la vocalía de juventud tomaban a hombros a la patrona de Lucena y, con el sonido del himno de la Virgen, la han llevado hasta el altar preparado frente a la ermita, y junto al Sagrado Corazón de Jesús, donde el vicario episcopal de la campiña, David Aguilera Malagón, presidía la misa de campaña en la que ha participado el coro de la parroquia de Santo Domingo. Al finalizar la eucaristía el vicario bendecía unos lazos azules para que los asistentes los guardaran como recuerdo de la celebración y se cantó la salve.
A continuación dio comienzo el santo rosario y los miembros de la vocalía tomaban a hombros a la virgen de Araceli para ir pasando el testigo a todos los jóvenes que quisieron portarla en su recorrido alrededor de la ermita. Finalizado el recorrido los jóvenes santeros llevaron a la Virgen al encuentro con el Corazón de Jesús para después dirigirse hasta la puerta del santuario donde los asistentes lanzaban vítores de “viva la Virgen”.
Una vez en el interior del templo los asistentes volvieron a cantar el himno de María Santísima de Araceli, cerrando así la celebración del año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús.