Más compromiso con la Juventud: conclusiones del Foro Mundial de la Juventud 2019

0
8238

El presidente de Egipto,  Abedel Fattah El Sisi, anunció durante la clausura de la III edición del Foro Mundial de la Juventud, celebrado en Sharm El Sheik del 14 al 17 de Diciembre, las diez recomendaciones emitidas por los participantes del cónclave mundial que marcarán la acción política de Egipto en 2020, e invitó a los líderes mundiales a “escuchar a la juventud” y a “seguir sus consejos”.

Las recomendaciones se traducen en diez medidas, marcadas por la formación, la investigación para afrontar nuevos retos, la cooperación y el diálogo entre países.

  • Seguir apostando por la construcción de espacios de encuentro y trabajo para la juventud mundial.
  • Crear una sección específica para Inteligencia Artificial dentro de la Academia Nacional de Formación para la Juventud.
  • Crear un concurso mundial de documentales creados por jóvenes que traten sobre retos para la sociedad y desarrollo sostenible.
  • Crear una nueva iniciativa liderada por el Ministerio de Migraciones junto a socios relevantes, llamada “Barcos de los supervivientes” para crear conciencia en las zonas costeras de las que parten los inmigrantes.
  • Liderar la campaña en redes sociales “1 00 palabras para la paz”.
  • Crear un foro juvenil de países mediterráneos para fomentar el diálogo, la sinergia entre jóvenes de países vecinos y fomentar la cooperación euro-mediterránea, así como la cooperación educación a alto nivel para los jóvenes.
  • Dedicar el Foro Mundial de la Juventud 2020 a afrontar los retos que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial
  • Crear una academia para formar a jóvenes que puedan actuar en la integración y reconstrucción de sociedades de zonas en post-conflicto.
  • Fomentar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y socios internacionales la seguridad alimentaria y la aplicación de las nuevas tecnologías a la agricultura.
  • Organizar una simulación política de una asamblea de países por los que discurre el Nilo y crear políticas para afrontar la escasez de agua.

La tercera edición del Foro Mundial de la Juventud, reunió a más de 7000 jóvenes procedentes de 170 países, entre los que se encontraba Javier Morales, presidente de la Asociación Amigos de Europa.  Para Morales el WYF  ha supuesto “una oportunidad magnífica de crecimiento personal, gracias tanto a las charlas motivacionales, como a los talleres y conferencias magistrales de personas de primer nivel en sus campos de acción”.  Además, sobre el futuro explicaba “vuelvo muy motivado para iniciar nuevos proyectos, repleto de ideas y con contactos de personas con los que trabajar para mejorar nuestra sociedad”. Por último indicó “en Egipto me he sentido muy seguro y he descubierto un gran país, desde Amigos de Europa vamos a trabajar para que más jóvenes andaluces puedan participar en las próximas ediciones del Foro Mundial de la Juventud, en la nueva plataforma de participación juvenil de países del Mediterráneo, y en cualquier otra iniciativa que permita estrechar la relación con Egipto”.